Los toledanos Bajo Cuerda actúan hoy en Ciudad Real, en un cartel compartido con Watch-Out en la sala El Purgatorio. Se trata de una de las bandas más veteranas de Castilla-La Mancha, que atesora una discografía de tres álbumes: “Vivificabit” (2012), “Hormigón en los Pies” (2015) y el reciente “Resquicios”, que andan presentando durante estos meses. A ello habría que añadir una demo de cuatro canciones previa, que fue su primera tarjeta de presentación tras su fundación en 2004 y una etapa más estable que comienza en 2010, tras numerosos cambios de formación.

Los músicos que defienden sus canciones son Ito al micrófono, los guitarristas Charly y Pichu, Marea al bajo y Dani en la batería. El Heavy-Rock de los años 80 es uno de sus patrones musicales, abiertos en general a los sonidos del Rock Duro en su más amplio sentido (a veces más melódico, en ocasiones con toques progresivos…). La autogestión de su carrera la amplían a la financiación de sus grabaciones, que en el caso de su tercera entrega tiene unas connotaciones muy interesantes, ya que ha sido registrado en cinta analógica en Toledo y masterizado en el mismo soporte en tierras escocesas. “Resquicios” viene precedido por un videoclip del mismo título y abarca nueve temas nuevos, en los que una vez más ha intervenido la colaboradora Raquel Sánchez en las voces.

En septiembre de 2016 Bajo Cuerda participó junto a Sonata Arctica y Silver Fist en el II Hell Rock Fest celebrado en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), pero han sido su capital y provincia natal los territorios que más han frecuentado en directo.

El grupo que les acompañará en el concierto de hoy es Watch-Out, desde CR capital, que se desmarca del clásico reclamo de las adaptaciones de canciones ajenas con un repertorio altamente especializado en “proto Heavy Metal. Hacemos versiones de caras B de grupos de finales de los 70 y primeros 80”. Debutaron el pasado mes de septiembre en un festival solidario y también han actuado en la localidad manchega de Miguelturra con motivo del Rockela Festival. El evento de este sábado está organizado por Rock Klub y ANCRA (Asociación Ciudad del Rock y las Artes).

Leo Cebrián Sanz