Procedentes de Galicia, Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz) conforman un dúo en el que la agresividad y la mezcla de géneros suponen las piedras angulares de su sonido. Su nombre define perfectamente su música: rápida, directa y muy potente. Punk, Grunge y Hardcore son algunos de los muchos sonidos de este grupo gallego, sonidos narrados en temas cantados en castellano e inglés.
La banda, formada en 2014, lanzó su debut al año siguiente: ‘Human Flesh’, un álbum que desde el primer tema ofrece una vorágine de agresividad y de géneros, con temas como ‘Tripas Chained’ o ‘A.S.A.B.’. Este debut, cantado enteramente en inglés, dio paso en 2017 a su segundo larga duración: ‘Lume’, un álbum con una forma más depurada que su predecesor y en el que además hay tanto temas en castellano como en inglés -caso de “Colmillos” o ‘Upside down’-.
Su último lanzamiento hasta la fecha ha sido una cover del tema ‘Bodies’, de The Smashing Pumpkins, para el que han contado con la colaboración de Olaia (de la banda KHMER) a una de las guitarras y de Laura (del grupo Grima) al bajo, manufacturando una versión muy digna del clásico de la banda estadounidense.
Esta fusión de géneros parecidos pero diferentes -junto a las letras cantadas en inglés-, ha hecho que Bala haya tocado en numerosas ocasiones fuera de las fronteras españolas, tanto en festivales como salas. Australia, Colombia, California o Londres son algunos de los destinos en los que el dúo gallego ha descargado toda su rabia y mestizaje de estilos. Una cosa está clara: a Violeta y Anxela aún les quedan muchas balas por disparar.
Miguel Ángel Dávila Prieto