Además del título de una película de Woody Allen, Balas sobre Broadway es un grupo madrileño de Rock and Roll que acaba de presentar su primer disco: «Salvaje». Lo han editado Garlic Records y Rock CD Records y contiene diez canciones de chulescas letras en castellano, al mejor estilo castizo y urbano del de toda la vida. La formación que ha dado vida a esta obra de Balas… ha sido la compuesta por Juan Francisco Alonso (guitarra y voz), Julio de Soto (bajo y coros), Juan Jaramillo (batería) y Eduardo Molina (teclados, coros y productor del disco). Molina está detrás del sonido de bandas como 51 Grados, Playa Cuberris, SCR o Tomaccos. Hace apenas unas horas Balas Sobre Broadway ha anunciado que cuentan con un nuevo batería: José Luis Badalt.
Juan Francisco firma la autoría en la música y letras de tres canciones, en tanto su compañero lo hace de seis y en el identitario «Salvaje» ambos comparten créditos. Además, Julio se ha ocupado del diseño y el arte del libreto y CD. La pareja fundó el grupo en 2014 mientras aún estaban en otras formaciones, tratando sí de dar salida a sus inquietudes artísticas paralelas. Tras la entrada de Juan (ex-Wild) se buscó una configuración de cuarteto, pero la falta de un candidato convincente les abocó el trío como perfecta herramienta para el estudio y directo. En el primero debutaron en un festival compartido con Coz y Ñu (IX Tajuña Rock en Morata de Tajuña) y en el segundo lo hicieron en 2015 con un homónimo EP de cuatro canciones. Su videoclip promocional fue el titulado «Perseguido».
Las balas de estos pistoleros están llenas de pólvora de Western, Hard Rock y Classic Rock «hecho en el Foro» -versión de Motörhead incluida-. En 2016 participaron en el concurso de bandas del desaparecido Jimmy Jazz, así como en certámenes similares en la madrileña localidad de Loeches y la toledana de Esquivias. Ese mismo año pasaron por el Festimalabar de Pinto y sumaron nuevas salas de la capital a su particular circuito de rodaje y mejora. Además, el recopilatorio «Latidos de RokanRoll Vol. 5» les incluyó en su selección de preferentes.
Tras el MeloSound Festival de Barajas de Melo (Cuenca) descansaron de directos durante un año, para volver con fuerza en 2019 con vistas a preparar este disco que han tenido «congelado» durante los meses del parón obligatorio.
Leo Cebrián Sanz