Ha bastado con leer el nombre de este grupo y decidir: “hoy escribimos de ellos”. Bicho Pal Monte es una banda de Punk-Rock de Salamanca, que desde mayo de 2016 anda sobre los escenarios de su ciudad para dar algo de vida a la escena musical de una de las principales capitales castellanas.

Se han soltado en directo en su vecina sala Potemkin, donde casi se les podría considerar una de sus formacioners residentes. También actuaron en las ediciones de 2016 y 2017 del Farinato Rock, en el festival solidario Malgache, en el I Kukino Rock de Hoyos (Cáceres) y en el Granito Rock… de Los Santos (Salamanca). Fuera de su provincia también han tocado en Pobladura de Pelayo García -León- y la histórica Villalar de los Comuneros -Valladolid-.

Estos distinguidos miembros de la asociación Bellota Rock comenzaron su trayectoria con la primera clase del Punk-Rock en castellano -es decir, hacer una versión de “Kualquier día”, de Piperrak-, como corresponde a quienes reconocen influencias de Los de Marras, Segismundo Toxicómano, Envidia Kotxina o los italianos Talco.

Avanzaron su primer disco con el single “A nuestro error”, al que siguieron los otros tres temas que completaron su EP de debut. Todos ellos forman parte de su estreno completo, que no es otro que el álbum de once pistas “Autoengaño Suicida”, publicado hace apenas unos días. Por cierto, que todo indica que Bicho Pal Monte es la primera banda que dedica una de sus letras a combatir al nuevo enemigo político, uno con tres letras que todos conocemos ya, y al que ponen a conveniente vuelta y media en su final “Jódete tú”.

El apoyo económico de la colectividad más cercana a BPM les ha permitido financiar esta primera obra, en la que artísticamente han colaborado Kata, miembro de Carroña, y Txema Benítez, cantante de Doxa, quien además se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización del disco. La participación estelar es la de El Piñas, de Marea, aunque nosotros preferimos destacar la de todos esos cantantes y compañeros de grupos salmantinos que aparecen en “Jarana”, su primer videoclip. Su versión de “Madre, anoche en las trincheras” dio forma a su segundo audiovisual, esta vez únicamente del tipo “vídeo con letra”.

Álvaro Lorenzo (voz y guitarra), Félix Montero (guitarra), Pablo de Miguel (guitarra y saxo), Rubén Porras (bajo) y Fran Hernández (batería) pueden estar bien contentos de este estreno musical lleno de pasión, diversión y actitud de combate y reflexión. En su sonido también caben los arreglos de trombón y trompeta, lo que significa que a veces sus himnos libertarios y de compromiso social también se prestan al baile.

Leo Cebrián Sanz