Bendita sea la gente agradecida con sus referentes del pasado. Black Ducados no dudan en reconocerse como «Rock Ibérico» y han dedicado uno de los temas de su primer disco al gran Silvio Melgarejo, el Silvio sevillano de grupos como Barra Libre y Silvio y Luzbel. Este homenaje se lo brindan en su debut: «Esquina Desclavada», que también reconoce la labor de los madrileños Burning como fuente de inspiración. Otros artistas y formaciones en las que se reconocen los músicos del cuarteto son Loquillo, Rosendo, Desperados.. ¡y hasta los Barricada más chuletas, diríamos nosotros!
Los «Ducados negros» se los fuman Rafa Cuevas (voz, bajo y autor de todos los temas), Fran Wilbury y Paco García Pinilla (guitarristas) y Pablo Pérez (batería). Rafa atesora un pasado muy entretenido, con distintas etapas en bandas como LosComotoras, Nasdie y Mojama Dandys. De hecho, cuatro de las canciones que ofrece este CD físico y digital corresponde al tercer y último disco de LosComotoras: «La puerta», «Puede que sí, puede que no», «Ella decide» y «Que sigan hablando». Otra de ellas, «Hasta el final», pertenece al segundo álbum de esta misma formación. En este compendio de joyas del pasado también se han actualizado dos títulos de Nasdie: «Dónde estás» y «Sangre en la arena».
Cuevas se hace acompañar de músicos con pasado en bandas como KilldaCane o Malamute, junto a los que se divierte en este grupo de «Rock pausado pero contundente» desde 2016. Sus letras oscilan entre la cotidianidad y los envites amorosos y «desamorosos», que dramatizan sobre una base muy sencilla de Rock and Roll castizo. Su falta de pretensiones juega a su favor, ya que se trata de un estilo que llega más y sale mejor cuanto menos impostado resulta -o sea, lo contrario de Leiva, Rubén Pozo y aquellos Pereza que tanta pereza daban-.
Grabaron estas nueve canciones en los estudios Punta Paloma en octubre y diciembre de 2019, mientras disfrutaban de este lugar tan inspirador para la grabación de discos, en pleno enclave natural cercano al mar y la costa gaditana. En Tarifa les recibió José María Sagrista, el líder del grupo Círculo Vicioso, que con los años ha devenido en un ingeniero de prestigio dentro de la industria andaluza de la música popular con raíz eléctrica.
Leo Cebrián Sanz