Con frecuencia, el destino juega sus cartas de una manera paradójica y desconcertante. El pasado jueves, apenas unas horas después de que se hubiera incinerado el cadáver de Alain Milhaud -descubridor de Los Bravos-, la sala Azcona de la Cineteca madrileña acogía el preestreno de ‘Black is black’, un documental sobre el conjunto español que primero copó las listas de éxitos en el extranjero.

Esta producción de Enigma Films para Televisión Española forma parte del ciclo “Imprescindibles”, la serie de monográficos sobre destacadas figuras del mundo del arte y la cultura en España. Sus responsables nunca habían abordado el mundo del Pop y la música joven contemporánea, pero este primer programa ha dado tan buen resultado que les animamos a continuar por la misma senda.

El mediometraje de 80 minutos dirigido por Alejandro López Riesgo y Fran Parra cuenta con los testimonios de los músicos originales que aún viven, además de otras figuras recientemente desaparecidas, como el citado Milhaud o el teclista Jesús Glück. La familia de éste último estuvo representada en la premiere por un amigo, el mediatico abogado Marcos García Montes, al que al final de la proyección vimos compartiendo charla con otros personajes que también aparecen en ‘Black is black’, como el periodista José Ramón Pardo o el ingeniero de sonido Joaquín Torres. En el coloquio previo estuvieron presentes Ana Peláez, directora de “Imprescindibles”; uno de los directores -Fran Parra- y Paco de la Fuente, en su día jefe de prensa de Los Bravos.

El “docu”, que se podrá ver el próximo lunes 30 de abril a las 20:50 horas en La 2, es un prodigio de imágenes inéditas que sólo Televisión Española es capaz de rescatar de sus almacenes. Esta vez la entidad pública se ha mostrado generosa a la hora de bucear en sus archivos, por lo que son muchas las intervenciones de Los Bravos que se documentan de forma muy gráfica y precisa.  

Al tratarse de un formato dirigido fundamentalmente a su emisión en televisión, los realizadores han procurado un tono más informativo que personal o de autor. Además de respetar de forma escrupulosa la cronología de los hechos, se combinan los testimonios de quienes vivieron en primer persona la locura “Bravos” con fragmentos de la película “Los chicos con las chicas”, la segunda y última en la filmografía del grupo.

Leo Cebrián Sanz