Fueron nuestros amigos Mari Carmen y Feli del IV Festival Rock en Femenino quienes nos pusieron tras la pista de esta banda que semanas atrás había ganado el concurso de bandas convocado a cuenta del festival Oleo Rock de la localidad jiennense de Torredonjimeno. Esta iniciativa de la Asociación Cultural RockXimeno a la que pertenecen nuestros contactos premió a una formación de su lejana y fronteriza ciudad guipuzcoana de Irún, en la muga de Francia y el País Vasco.
La formación norteña cuenta en su acervo con un single en ‘original mix’ (‘Zomblead’, de 2015), dos EPs (los cuatro temas de ‘Flames and Getting Closer’ -2012- y los tres de “Resistiré” -2015-), y los discos largos “Renacer” (2017) y “Mil Rostros” (2019). Sus actuales componentes son David Cuadrado (bajista desde la fundación de la banda en 2010), Jon Marcos -guitarrista durante aquel primer curso y cantante desde el segundo año de actividad-, los guitarristas David Cabanillas e Iván Estévez -ambos desde 2012- y el batería Mikel Iragui, presente en el grupo desde hace siete años. Son gente inquieta, ya que cada vez que se les pide colaboran sin problema con otras bandas o proyectos, aportando su talento con el instrumento o la voz, tanto en temas originales como versiones.
Por Blast Wave han pasado varios de sus vecinos músicos con gusto por el Metal más ortodoxo y a la par contemporáneo, como es el caso de los baterías Sam (2010-2012), Jon Pérez (2012-2013), Álvaro Benito (2013-2014) y Txetxu (2014-2015), además de los guitarristas Álvaro Salas -sólo los dos primeros años- e Íñigo Martínez -2011-.
Aunque su nombre es en inglés y significa algo así como “Onda de choque”, esta formación de Heavy y Power Metal opta por el castellano en sus letras. Sus formas musicales oscilan entre el Metal más clásico y parte de esa velocidad y contundencia tan cercanos al Power Metal. Hay torrente instrumental y profusión de arreglos, en una rica mezcla que da como resultado composiciones largas y complejas.
El currículo de directos de Blast Wave incluye en los últimos años su participación efectiva o frustrada por la pandemia en varias ediciones del Euskal Metal Fest, la Zombie Jaialdia, DiMetal Fest y fechas en solitario en Zaragoza, Pamplona y Villaba (Navarra), Donosti, Vitoria -junto a Whäldemar- y por supuesto ese sur de Francia que tienen a sólo unos minutos de sus casas. También han formado parte del certamen Metal Vicio Madrid, en cuya selección de la ‘Metal Battle I’ suena su tema “Tras la tormenta”.
Leo Cebrián Sanz