Las primeras notas del disco de Blue Merrow dejan claro que sus músicos son devotos de Deep Purple, Rainbow y la saga que surgió de ese Hard Rock de finales de los años sesenta y principios de los 70 que tanto marcó a las generaciones posteriores. En opinión de quienes han analizado su disco en profundidad, surgen posibles referencias concretas nada contradictorios entre sí: Camel, Eloy, Rory Gallagher, Thin Lizzy, Pink Floyd o Uriah Heep. Hasta la misma banda dejó asomar sus influencias cuando al poco de formarse invitó a sus seguidores a elegir entre sendos temas de The Doors, Deep Purple, King Crimson, Jethro Tull y Jefferson Airplane de cara a la grabación de una versión. ¡Incluso se han atrevido en directo con una adaptación del argentino Pappo!

Las siete canciones de esta homónima grabación tienen duraciones que van de los 4’28” de la balada ‘Images’ -que cierra la serie- a los más de diez minutos del tema al que da título el propio grupo. Pese a que totaliza 50 minutos de música, sus autores se referían inicialmente al disco como EP y no álbum al uso. Para su financiación contaron con el apoyo de la comunidad local de fans y vecinos/as de su Marín natal, en la provincia de Pontevedra. El primer sencillo que dieron a conocer de este repertorio inaugural fue ‘Major Tom’.

El compacto físico publicado por Rock CD en enero de 2022 es la culminación de los anhelos de seis músicos: Damián Garrido (voz y percusión), Ángel Olañeta (guitarra eléctrica), Diego Ruiz (bajo y guitarras acústicas), Alberto Cid (batería) y Ángel Vejo (piano y órgano eléctrico). La elección del inglés como vehículo de expresión de las letras de estos gallegos tan amantes del Hard Rock Progresivo es una seña más, muy importante, de su identidad artística.

Nacieron en el mes de noviembre anterior a la pandemia, pero tardaron en estrenarse sobre un escenario. Fue el 26 de marzo de 2022 en La Iguana Club de Vigo. Desde entonces han tocado mucho en la propia Marín -tanto en su Alameda como en salas de directo, recintos oficiales o fiestas-, Pontevedra capital y las provinciales Bueu, Cangas de Morrazo, Combarro o la Praia de Lapamán, A Coruña, Carballino (Orense) o Sargadelos (Lugo).

Blue Merrow cuenta además con el apoyo y total confianza del siempre activo Clube de Adictos a Deep Purple (CADP), en cuyo vigesimoctavo aniversario participaron como gran aliciente. Su última aparición en vivo ha sido con motivo del Uña Rock celebrado en los Estudios Potemkin de A Coruña, un evento muy íntimo, casí privado. Para septiembre tienen previstas dos fechas en Santander y Gijón junto a Cosmic Fuzz, pero lo más inmediato llega el próximo 22 de abril con su participación en el colectivo Brisafest que tendrá lugar en la cercana Praia de Cesantes, en Redondela.

Leo Cebrián Sanz