Brote nació como colectivo en 2012 desde la ciudad de Viladecans, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, municipio del que por cierto han interpretado el himno de su club de fútbol. Los valientes que iniciaron la aventura musical fueron Carlos Sánchez a la voz, la guitarra y la composición, Esteban a la segunda guitarra, el bajista Gaby Gisbert y el batería Néstor Mut. Fue la primera formación de esta propuesta de Rock Urbano con devoción declarada por Extremoduro y sobre todo Rosendo -de quien han hecho un par de versiones-.

Tras la salida de Gaby llegaron dos bajistas más, Josep Quiros y Grego Ropero, que dejaron vacante el puesto por incompatibilidad con proyectos paralelos o motivos de índole laboral. El cuarto músico que tocó las cuatro cuerdas en Brote fue Juan Carlos Miranda, activo en el grupo desde marzo de 2015 hasta la llegada del titular actual del puesto: Javier Martínez Andreo.

Cierto periodo de estabilidad permitió a Brote entrar a grabar a finales de 2016 su primer trabajo en los estudios Moontower, de la vecina Terrassa (BCN), con el asesoramiento y supervisión técnica de Javi Flzn. Brote dicen hacer “Rock Contagioso” y a fe que lo consiguen. Tan convenidos están de ello que así fue como bautizaron su estreno en enero de 2017. Aquellas once canciones dieron a conocer a una formación catalana con espíritu de Rock andaluz. La Barcelona interior también da sorpresas de este tipo y la nuestra fue mayúscula cuando, antes de escuchar su música, comprobamos que compartían cartel con los cordobeses Arábiga. Quien nos lo comunicó fue el propio Javier, que acompañó el equipo de «Ellas son Eléctricas» durante nuestra excursión para entrevistar a Pep Casas, músico de Fuck Off y Barbarian, en su bar rockero de la localidad gerundense de Palafrugell.

Los cuatro músicos titulares de Brote en su segundo y último disco “Besos a Destiempo” fueron Monstruo (guitarra y voz), Esteban (guitarra), J. Martínez (bajo) y Néstor (batería). Aquel álbum de 2020 recupera ahora el paso perdido por la pandemia con el estreno hace un par de meses del videoclip de su tema “Alas mojadas”. La actualidad más inmediata es su actuación junto a los segovianos Lujuria el próximo 25 de junio y el nuevo encargo de un himno deportivo -en este caso el de Can Buxeres (L’Hospitalet), en cuya grabación durante el segundo fin de semana de julio incluirán teclado y violonchelo-.

Leo Cebrián Sanz