BudaSam tiene nuevo disco y se titula “Nada es para siempre”. Estamos de enhorabuena los amantes del Hard Rock. Así que teníamos que conectar con su ciudad de operaciones, Bilbao, para que los miembros del grupo pasen la prueba más difícil que pergeñamos en la redacción de ‘Los+Mejores’ hace muchos años: las preguntas de lo que antaño llamábamos el ‘puto test’. La nota final la decidís los lectores.

Hoy toca hablar con el bajista Jabi Vilumbrales.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? Somos BudaSam y hacemos hard rock con toques melódicos y a la vez urbanos.

¿De dónde venís? Somos de Bilbao. Como todos sabéis, la capital del mundo, je, je…

 ¿Adónde vais? Pues es una pregunta muy sui géneris. Como dijo Machado, se hace el camino al andar.


¿Beatles o Rolling Stones? Quizá Beatles.

¿Metallica o Megadeth? Metallica hasta el Master of puppets y Megadeth hasta el Youthanasia. A partir de ahí, ya no me interesa ninguna de las dos.

¿Bon Jovi o Europe? ¡Buf!, ¿papá o mamá? Los cuatro primeros discos de ambos.

¿Buda, Alá o Dios? Ninguno.

¿Buda o Sam? Mejor todo junto.

Un bajista: Marcel Jacob, que descanse en paz.

Otro y le damos la medalla de plata. Stuart Hamm.

¿Y la de bronce para quién es? Pontus Egberg.

Un disco: “Hysteria” de Def Leppard.

Una portada: “Intuition” de TNT.

El cartel -imaginario- insuperable: Slaughter con Tim Kelly –descanse en paz-,Danger Danger con la formación de los dos primeros discos, Ratt con la formación original, Firehouse, TNT, One Desire, Houston y BudaSam.

¿Quién es el tío más loco, juerguista y divertido de tu grupo? Sin duda Fran, nuestro mánager.

¿Y el de cualquier otro grupo con el que hayas coincidido? No te sabría decir. Tampoco somos como los Motley Crue. Después de los bolos necesitamos soltar adrenalina, pero somos bastante modositos.

De no ser músico, ¿qué serías? Ja, ja… Me gustaría ser músico. Mi otra pasión son las rutas en ATV por todo el país.

Un sueño: Llegar a vivir de la música en una banda.

Una fantasía: Volver a los ochenta.

-¡Voy contigo!

¿Por qué se habla/ escribe más en las críticas del guitarrista que del bajista? Pues, principalmente, pienso que es un instrumento más completo y autónomo, no obstante creo que tendrían que disfrutar de la popularidad que en los años setenta y anteriores tenía el bajo en las bandas.

¿Cuál es tu solución para la más brutal de las resacas? ¿Otro trago?

Última juerga que te has corrido. Tengo la sana costumbre de, todos los años, visitar alguna de las tantas sidrerías que tenemos por territorio euskaldún, y curiosamente hará un par de meses de la de este año. Tengo muchas lagunas de aquel día.

Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra, un amigo o un vaso de güisqui? Pues en estos temas soy bastante introvertido y, antes de soltar nada, suelo sentarme con una botella de buen pacharán casero o, en su defecto, navarro. No soy mucho de soltar mis historias.

Una mujer guapa, irresistible (o un hombre, si lo prefieres): Sin lugar a dudas, Jennifer Aniston.

Un piropo bonito: ¿Qué quieres tomar?, yo pago.

Un piropo soez: No me gustan las ordinarieces, tampoco me gusta echar piropos.

Un personaje histórico: En este caso voy a mentar para mal y sería Adolf Hitler. Por más que intento entender qué podía pasar por la cabeza de semejante genocida, no consigo entenderlo. Da mucha rabia no haber podido juzgarlo.

Un hecho histórico: El final de la lucha armada en Euskal Herria.

Un país: No conozco demasiados y, de los que conozco, me quedo en el que estoy.

Una ciudad: Roma.

Dinos, por orden, los tres países en los que prefieres triunfar: Te digo cuatro: España, Reino Unido, México y Colombia.

Si hubiese que definir a BudaSam con un color, ¿cuál y por qué? Dorado. Es el color del nuevo logo y pienso que aventura a definir lo que va dentro del disco.

¿Con una flor?, ¿cuál sería? Pasiflora. Me encanta lo complicado de su estructura y el resultado cuando se abre totalmente.

¿Y un animal? Leopardo blanco.

¿Cuál es el momento favorito del grupo? Me quedo con las giras. Los viajes. Sobre todo, el escenario y cuando bajas satisfecho de tu trabajo y toca celebrarlo.

¿Vino o cerveza? Vino en todas sus variedades: tinto, chacolí, albariño y clarete navarro.

¿Güisqui o bourbon? No soy mucho de esto, pero quizá güisqui.

Una droga (de las otras): El dulce.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? ¿Quién sabe ande?, ¡aaa! (Lo pronuncia como se decía cuando el programa “Quién sabe dónde” de Paco Lobatón estaba en boga).

¿Por qué el mundo da vueltas? Buena pregunta para un terraplanista. Yo prefiero dar vueltas por el mundo.

¿Por qué la vida es perra? Porque estamos en la era del empoderamiento de la mujer y vida es femenino.

¿Por qué los músicos son unos creídos? ¡Joé, qué pregunta! Imagino que estar tocando delante de treinta mil personas y ver cómo cantan tus canciones, tiene que ser directamente proporcional a perder la cabeza y hacer locuras varias, entre ellas creer que eres un puto genio.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? El gran dilema. Imagino que depende mucho de la suerte. Yo soy bastante malo y no saco ni para las cuerdas.

-Ja, ja… Todo llegará, tranquilo.

¿Por qué aguantáis a los periodistas? Lo mismo que los periodistas nos aguantáis a nosotros. Al final, nos necesitamos ambos.

Un mensaje a vuestros seguidores: ¡Hola!, ¿hay algún seguidor ahí fuera?… ¿Ves?, sólo se escucha el eco de mi voz.

Ya hemos acabado; ahora protesta, grita, cágate en el que te ha hecho esta entrevista… No, sólo puedo agradecer todo el trabajo tuyo y de todos los medios que, de un modo u otro, nos ayudan y apoyan a las bandas para tener algo de visibilidad. Ojalá tengamos la posibilidad de presentar nuestro trabajo por el mayor número de ciudades y poder llegar a todos los rockeros con ganas de escuchar nuevas bandas. Un fuerte abrazo para todos.


Foto principal: Unai Endemaño