Los que amamos el Hard Rock ochentero nos hemos vuelto a emocionar hace unas fechas con la salida del nuevo disco del grupo asentado en Bilbao BudaSam, cuyo título es “Nada es para siempre”.

Frescura, diversión, ganas de vivir y de mover el cuerpo gracias a este tipo de música. Lo merecíamos. Y un lanzamiento así amerita una larga conversación, la que mantenemos con el cantante Iván González, que en principio te pone al día si aún no conoces a la banda…


por Jon Marin


Iván: -BudaSam es un proyecto que nació hace un poco más de diez años por la necesidad de escribir y de mostrar unas composiciones que llevaban un tiempo queriendo nacer. Dichas canciones fueron registradas en nuestro EP homónimo y fueron las culpables de que naciera la banda y que siga hoy en día en activo. Hay muchas bandas que primero se juntan y luego se sientan a componer, pero en nuestro caso pasó todo lo contrario. Así que son las canciones las que alimentan el proyecto, dan nuestro sonido y serán las encargadas de decirnos hasta cuándo y dónde llegar.

Suele suceder con grupos de diez años o más de historia que los cambios de formación son inevitables, pero para no enredarnos con nombres, resumiremos contando que BudaSam tiene tres nuevos integrantes y lo que nos interesa es: ¿Cuándo y cómo se empezó a gestar este nuevo CD? ¿Cómo fue el proceso de composición?

Nunca hay una fecha concreta de inicio, ya que hay muchas cosas e ideas que se te quedan rondando en la cabeza del disco anterior y otras muchas que te llegan de repente, en el día a día. Pero para concretar un poco el grueso y la temática del álbum, éste se gestó durante la pandemia, esa que nos obligó a aislarnos, a pausar el mundo y, en muchas ocasiones, a encontrarnos con nosotros mismos.

¿Y sobre el tiempo de grabación qué nos cuentas, Iván?

Para la grabación volvimos a confiar en Pedro J. Monje y sus Chromaticity Studios, ya que quedamos muy satisfechos con el sonido y la producción de nuestro anterior trabajo, “Alrededor del sol”. La grabación se dilató un poco debido a los citados cambios en la formación, pero tampoco había excesiva prisa ya que había que combinar dicha grabación con la búsqueda de nuevos miembros.

Después de confirmarme el cantante que el nombre del grupo lleva la letra ese intermedia con mayúscula (BudaSam), recuerda cómo surgió éste.

Cuando al principio teníamos ya los seis primeros temas grabados y decidimos sacarlos a través de nuestra web oficial, recién creada y en libre descarga, nos dimos cuenta de que teníamos que poner un nombre a la banda, je, je… Entre cervezas y cientos de nombres, BudaSam nos sonaba bien y así se quedó. El tema de la mayúscula fue por darle más sentido y dividirlo en dos: “Buda” por la importancia y el sentimiento que queríamos dar a las letras y “Sam” en referencia al Hard Rock americano que nos ha gustado siempre.

Hablando de nombres, además de porque hay un tema así llamado, ¿por qué habéis titulado a este redondo “Nada es para siempre”?

Es una frase corta que define muy bien tanto la trayectoria de la banda, debido a los últimos cambios, como la temática del disco, la cual tiene un regusto y una nostalgia ochentera. De todas formas, hay que coger la frase por la parte buena, es decir, es una obviedad que nada dura siempre, pero es una frase llena de nostalgia, vivencias y buenos recuerdos, que son los que nos hacen ser lo que somos hoy.

Habéis lanzado ya dos sencillos del CD, “Nada es para siempre” y “Aquella canción”. Háblame de estas canciones.

Te las voy a intentar definir en pocas palabras y verás que ambas son diferentes formas de mirar al pasado. En el caso de “Nada es para siempre”, es una reflexión sobre cómo cerrar un capítulo de tu vida una vez que aceptas que la situación en la que te encuentras ya no tiene más recorrido, y “Aquella canción” es una mirada al pasado, a nuestra niñez y nuestra música.

¿Qué otros temas del LP te gustaría destacar?

Pues voy a citar dos que quizá son los más diferentes al resto. El primero de ellos es un medio tiempo que se titula “Ya no sirve una oración”. Es un tema que tardé bastante en componer, ya que quería un esquema y un desarrollo distinto a los demás. Además, lo quise acompañar de una letra que hace un símil entre el viejo Oeste y lo dura que es la vida en cualquier ciudad y cómo, con el paso de los años, se van desvaneciendo los planes y sueños que se tienen.

¿Y la otra?

La segunda canción que me gustaría destacar es “Tan sólo apaga la luz”, ya que es un pequeño agradecimiento en forma de canción para todos los oyentes, tanto nuestros como de cualquier banda, que escuchan los discos como antaño, hasta el final. Además de que es la primera vez que nos metemos en el territorio del blues.

Tras estrenar el disco, ya os habéis presentado en vuestra ciudad, Bilbao, recientemente. ¿Cómo se dio y fue el concierto? ¿Cómo reaccionó el público?

Fue un día entrañable en el cual pudimos descargar muchas tensiones y nervios acumulados. Si bien es cierto que jugábamos en casa, no nos esperábamos tantas caras nuevas y, sobre todo, que se supieran los temas nuevos, ya que el disco tenía un mes escaso de vida.

¿Hay más conciertos en la agenda?

¡Claro! La gente que nos lleva ya anda cerrando ciudades como Madrid, Zaragoza, Palencia o Vitoria, por citar algunas. Tampoco quiero seguir diciendo nombres por si meto la pata, ya que yo no llevo nada de eso, ja, ja…

Tranquilo, ya iremos anunciándolos con exactitud aquí, en LosMejoresRock.com.

(El próximo es el 16 de junio. BudaSam participa en el KabieFest (20:40 h), que se celebra en Santurce -Vizcaya).

Es buen momento para que animes a los futuros espectadores. ¿Cómo es un concierto de BudaSam, que ofrecéis al espectador?

Pues mira, con el paso del tiempo he observado que la gente participa mucho en las letras, en los estribillos… Es como si se identificaran con muchas de las letras, con las cosas que contamos, y eso hace una comunión muy especial público-banda.

(Continuará).