En tiempos de nihilistas y cenizos, nos alegra que un grupo se llame como se llama el que nos ocupa, y que encima titule a su último disco «Hoy No Se Acaba el Mundo». Tampoco es que sean ilusos, pero estos malagueños le cantan a la vida con naturalidad y pasión, sin imposturas ni tics ajenos o tópicos manidos. Llevan desde 2009 en la brecha y les conocimos por su último videoclip, «Cadenas», el tema que cierra su disco de 2019 editado por Maldito Digital. El cuarteto lo integran Alfredo Ramiro (guitarra y voz), Ricardo Checa (bajo), José María Sánchez «El Profe» (guitarra) y Juanfran Araujo (batería y coros). Los dos primeros son los componentes más veteranos. Antes estuvieron Ricardo García (bajo), Javier López y Jordi Gisbert (baterías) y Álex Rodríguez (teclista). Fueron quinteto y trío hasta que optaron por el definitivo formato actual.

A lo largo de la pasada década editaron un álbum homónimo de catorce temas en 2012 y tres años después un EP de cinco pistas titulado «La Mano» (2015). Su primer single fue «Tres y cuarto» y desde aquel impacto inicial la banda ha evolucionado hacia un depurado Rock de guitarras, Power Pop en otros casos, con un evidente trabajo de fondo en las letras y planteamientos conceptuales. Hay un sustento de raíz de distintos orígenes, lo que les dota de una personalidad complicada de domar. Para ponérselo fácil a la afición, he aquí los grupos que han sonado en su local de ensayo mientras preparaban el equipo: 091, Antonio Vega, Enemigos, Loquillo, Pereza, Platero y Tú, Xoel López, Johnny Cash o los argentinos Andrés Calamaro o Babasónicos.

Mientras todo eso ocurría, la participación de Buenas Noticias en distintos certámenes les valió para hacerse con algunos premios reseñables, como el galardón del público en el Desafío de Bandas de La Rioja, el Camperock de Cañete 2018 o el Talento 2019 de los Premios Latino. Obvia decir que son habituales de las salas de su ciudad y provincia (Antequera, El Borge, Manilva, Marbella, Nerja, Pizarra, Ronda o Torremolinos, entre otras localidades; ¡como quien dice todo el territorio!), además de haber participado en la gran cita del Weekend Beach Festival de Torre del Mar. También han aportado su ayuda a eventos solidarios y de apoyo mutuo… ¡e incluso animado sobre la misma cancha al Unicaja, el equipo local de baloncesto!

Como las fronteras se les quedan cortas, también han tocado en otras plazas que conquistar con su música accesible pero detallista: Cádiz, Sevilla -festival Territorios-, Úbeda (Jaén), Capileira (Granada), Madrid -sala Galileo Galilei como local más significativo de aquellos en los que han actuado-, Badajoz, Barcelona, Murcia, etc. El próximo 8 de febrero se pasan por la capital para actuar en el Rock Palace, así que convendría apuntar la cita en la agenda.

Leo Cebrián Sanz