A finales de los años noventa y comienzos del nuevo siglo hubo en Madrid dos grupos de gran calidad que no terminaron de encontrar su sitio, siendo los eternos aspirantes a subir a una primera división que nunca alcanzaron. No fue por falta de calidad, sino por la fijación del público en no salir del patrón establecido por Boikot y Reincidentes.
Caskärrabias y Canallas llevaban más lejos y a un sitio mejor lo que tendría que haber sido la progresión del Rock Urbano de los 90 a un nuevo status de excelencia en las melodías y las letras. El pueblo soberano se quedó atrapado en fórmulas más convencionales («lololo lo lo loooooooo, lo lololo lo lo loooooooo») o bien seguía sucumbiendo al gigantismo artístico de grandes referentes como Extremoduro y Marea.
Al final, el quinteto madrileño quedó como una delicatessen para connoisseurs -privilegiados que conocían y apreciaban a la banda-, que nos esforzamos en hacernos con sus seis discos para diferentes compañías: «Canallas» (1996), «¿Algún problema?» (1998), «13… y pa ti la rima» (1999), «¡Nunca más!» (2000), «Va por ustedes» (2001) y la despedida en directo de «Que nos quiten lo bailao» (2003). Aquellas buscadísimas grabaciones ya están digitalizadas y disponibles en las plataformas de escucha en línea, cosa que nos alegra sobremanera.
Este sábado en la madrileña sala Mon Live, Canallas vuelve a reivindicarse a sí misma como la banda que conocimos, más de quince años después de aquel punto y aparte que en su momento pareció punto y final. Su cantante y guitarrista Michel Molinera asumió una muy digna continuación con su trayectoria en Stafas, mientras el resto de sus compañeros asumía distintos destinos: Ernesto y Santi Garvi (guitarras), Peri (bajo) y Josito (batería).
La formación original contará este mismo fin de semana con la complicidad de varios invitados en el escenario: Capitán Cobarde -encarnación actual de Albertucho-, Fernando Ponce -violinista en los José Andrea Uróboros de 2019-, Natalia Martín (Casa de Fieras) y ese Luter al que recientemente vimos como público durante la entrega de los discos de oro a Kutxi y compañía. No va a ser su primer concierto en esta nueva etapa, ya que a finales de septiembre Canallas se estrenó en el Veranillo Festival de Cáceres.
Leo Cebrián Sanz