El cine Canciller, situado en la calle Alcalde López Casero, 15 -nombre por cierto del último alcalde del pueblo de Canillas antes de su anexión a Madrid -, comenzó a funcionar en 1964 como sala de barrio y sesión continua desde las cinco de la tarde, con un aforo de 1.290 localidades. En 1970 la empresa que lo regentaba era Cinematográfica Canciller. Cerró sus puertas en la temporada 1987/1988 y permaneció inactivo muchos años. Daba servicio a la populosa zona de Las Ventas y el barrio de la Concepción.
Tras ser adquirido por la Sociedad Madrileña Cinematográfica -empresa participada entre otros socios por José María Hernández, el director de cine Gerardo Herrero y el exhibidor Enrique González Macho-, la sala fue transformada en multicines y reabierta el 7 de abril de 1995. Los títulos de su primera programación en esta segunda etapa fueron “101 dálmatas”, “Niño rico”, “La última batalla”, ‘Star Trek. La próxima generación” y “Tierra y libertad”.
Este renovado complejo cinematográfico contaba con cinco pantallas un aforo de 233 butacas en la primera, 197 en la segunda, 128 en la tercera y 190 en los números 4 y 5. La reforma respondió a criterios de una estricta sobriedad y sentido práctico, en consonancia con la corriente estilística contemporánea que se suele aplicar a este tipo de espacios y usos. Técnicamente disponía de sonido Dolby SR, aparatos de vanguardia tecnológica en materia de proyección y pantalla de alta luminosidad.
La inauguración de los mini/multicines tuvo que retrasarse a causa de las interferencias de la música de la discoteca fronteriza en la banda sonora de las películas. Una obra de insonorización en la sala Canciller solucionó la dificultad.
En el libro “Todo sobre Madrid”, escrito por Pedro Sánchez Castrejón en 2017 para Ediciones La Librería con el subtítulo de “Un paseo por el Madrid de Almodóvar, desde Pepi, Luci, Bom… hasta Julieta”, el autor localiza una de las escenas en el Cine Canciller una de las localizaciones de la película “¿Qué he hecho para merecer esto?”, que el realizador manchego dirigió en 1984. Así es como reseñaba el dato: “Los cines del barrio de la Concepción donde la abuela y Juan ven “Esplendor en la hierba” [Nota: película estadounidense dirigida en 1961 por Elia Kazan]. Inaugurados en 1964, llevan cerrados desde 2007”.
Leo Cebrián Sanz
Debe estar conectado para enviar un comentario.