En unas horas comienza el “mundial de fútbol” y, en la medida de lo posible, aprovecharemos los enfrentamientos del deporte rey para presentaros a dos bandas de los países que vayan encontrándose sobre el césped de los distintos estadios cataríes en este mes loco por el balón.  


Aunque te parezca extraño, en Catar sí hay algunas bandas de Rock, Hard Rock, Metal e incluso de Death Metal. La elegida para aparecer hoy aquí se clasifica en su página de Facebook como de Heavy Metal y su nombre es Bittersteel.

Es un sexteto de Doha en el que abundan los apellidos árabes, pero el del guitarrista rítmico, Pedro Ladeira, nos lleva a pensar que es de origen portugués o brasileño. A pesar de todo lo que se está hablando sobre la igualdad de derechos hombre/ mujer en el país sede del campeonato de fútbol, nos hemos llevado la sorpresa de encontrar a una fémina en sus filas: la teclista Luba Moshtuk; ¡bravo por ellos!

El grupo se refundó como Bittersteel el año pasado, cuando lanzó su primer sencillo (“Torn apart”), ya que antes se denominaba Shogun. Hace solo unos días los chicos del ‘acero amargo’ han lanzado su segundo sencillo titulado “Breaking the chains”.


Al otro lado de la cancha, desde Ecuador: Metal Factor, un quinteto de Guayaquil con un único LP lanzado, hace ya casi una década, titulado “El ángel de la muerte”, si bien su música ha aparecido en algunos recopilatorios –léase compilados en América- de su país.

El grupo rezuma heavy de la vieja escuela por los cuatro costados con toques de Thrash Metal y se expresa en castellano. Metal Factor reconoce influencias de heavies clásicos de toda la vida, como Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple o Metallica, junto a otros que nacieron a la par del último grupo mencionado guardando más la esencia de su sonido primigenio: Testament, Slayer, Anthrax, Kreator…

El último sencillo lanzado por los ecuatorianos es “Plan siniestro”, salió el año pasado.


  • ¿Por quién apuestas? ¡Hazlo por ambos! En el mundo del Rock no debe haber enfrentamientos.  

Jon Marin