Hacia finales de 2013, un nuevo trío comenzó a repartir sopapos sonoros a discreción. Se trataba de Chico Diablo, una banda madrileña que apenas unos meses después entraba en el estudio para grabar su primer álbum en las reputadas instalaciones del músico y productor Juan Olmos. “Bailad Diablos Bailad!!” fue precedido de un adelanto en forma de single virtual: ‘Turn me on’.

El empeño había tardado tres años en concretarse, pero por fin en 2016 dieron salida a su debut discográfico, de un intenso sabor añejo a dos licores predominantes: el Rock del sur de los Estados Unidos y una década concreta, la de los años 70. Aquella colección de canciones contó con la colaboración de Star Mafia Boy y el propio ingeniero y componente de Antigua, que aportaron lo suyo a un repertorio de diez temas interpretados en castellano e inglés.

La suciedad, la grasa y el sudor del Rock crudo y con los pies en la tierra que practica Chico Diablo se pudo percibir entonces en un buen número de salas madrileñas de pequeño y mediano aforo. Tocaron con cierta regularidad en la extinta We Rock y también en la localidad de Tres Cantos, aunque fuera de la Comunidad de Madrid llegaron hasta tierras de acogida como Valencia (festival Classic Custom), la vecina Mislata o la mucho más lejana ciudad de Benavente, en Zamora, en este caso con motivo de un concurso de bandas. En 2018 repitieron una ruta similar, ya que a las levantinas Gandía y Pedreguer siguió de nuevo Benavente.

Su vocación clásica y eléctrica quedó demostrada con el lanzamiento el pasado año de un EP titulado “Seguid Bailando Diablos!!!”. En él adaptan a su peculiar estilo cuatro canciones de distintos artistas y grupos, como Jerry Lee Lewis (‘Great balls of fire’), The Doors (‘Roadhouse blues’), Tom Petty (‘Makin’ some noise’) y Gram Parsons (‘Lazy days’), además de desnudar acústicamente dos de sus propias composiciones: ‘I don’t know’ y la ya citada ‘Turn me on’. Chewbacca produjo y mezcló y masterizó una de las pistas, dejando el resto para su compañero Chilo. Ambos trabajaron al alimón tras la mesa de mezclas.

Leo Cebrián Sanz