Clave 100 es un quinteto madrileño, procedente de uno de los barrios más rockeros de Madrid: Hortaleza. Surgieron en 2010 y dos años después publicaron su primera referencia: «Dibujando una salida». La misma formación fue la que dio vida a su disco de 2013: «Casi famosos», titulado como la película dirigida por Cameron Crowe. En 2015 registraron un breve concierto en acústico de cuatro temas, que a comienzos del presente año salió a la venta con la denominación de «Directo y acústico».
La banda ha cogido impulso y de ahí la reciente aparición de su tercer y homónimo álbum. Los componentes actuales de Clave 100 son Rafa Gas! (voz), Diego Gila «El Escocés» y Carlos Garrido (guitarras), Javier Pérez «Doble CH» (bajo) y Alberto Romualdo «Rockualdo» (batería). La producción ha corrido a cargo del propio Diego, que ha conseguido un redondo sonido de Rock and Roll con algunos apuntes muy relajantes de Pop y melodía. El sencillo de choque es «En el fondo», canción que además ha servido como excusa para el primer videoclip del combo.
Las diez entregas de su último repertorio cultivan letras muy personales, en las que caben desde conflictos y desengaños amorosos a nostalgias del pasado, aventuras y desventuras nocturnas… y en general todo un manual de cómo sobrevivir a la agitada vida del músico urbano, un tipo siempre metido en líos de faldas y con una actitud ante la vida en constante exposición a la duda existencial.
La música de Clave 100 nos ha hecho recordar a grupos argentinos de Rock elegante y preciso, a clásicos españoles como Pistones y a toda una línea de estilo por la que transitan Burning y M-Clan, pero también esos artistas independientes del Pop que a veces electrifican su sonido. Hay riffs propios de la escuela Stones, lo cual nos congratula.