Madrid – Sala Chango Live – 14/10/2016


Texto y fotos: Javier del Valle


Un servidor acude a conciertos de Rock de forma regular, lo que supone un alto nivel de exigencia, sobre todo cuando el evento va a ser objeto de crítica o de comentario publicado en un medio de comunicación como LosMejoresRock.com.

En este sentido, he de comentar que Atlas es uno de los grandes representantes del Hard Rock español y en el concierto de presentación de su último disco, “Nuevos tiempos, viejas costumbres” ofreció dos horas largas de actuación para el deleite de sus fans y de los asistentes “neutrales”.

Se cumplieron algunos de los elementos imprescindibles en un concierto que se precie, entre ellos una sala estupendamente acondicionada con buen sonido, luces y un sistema de vídeo que proyectó imágenes espectaculares durante todo el recital.  La calidad y destreza del cuarteto madrileño (fundado en 2007) son evidentes. A la contundencia rítmica de José Martos (batería) y Ángel Arias (bajo) hay que añadir las cualidades de Ignacio Prieto, excelente frontman y vocalista capaz de afrontar casi todos los registros que existen dentro del Hard & Heavy. En esta actuación seguí especialmente a Manolo Arias, otro músico veterano que siempre es elogiado por los aficionados y sus compañeros.  El guitarrista, que nunca decepciona con sus solos, elegantes y originales, se basta y se sobra para que no queden huecos en el sonido que devalúen la propuesta musical de Atlas.atlas-1

Tampoco defraudaron los madrileños al interpretar sus nuevos temas, ya que su último disco es uno de los trabajos más destacados del año y, bajo mi punto de vista, la mejor de sus tres obras.  No faltaron “Esperaré”, la pegadiza canción que abre el CD/LP y que fue elegida como primer single cuando se publicó “Nuevos tiempos…”,  “Un sueño cumplido”, esa pieza con guiño a Barón Rojo que hace referencia a las sensaciones de José Martos y Ángel Arias cuando formaron parte de esta legendaria banda, o esas melodías procedentes del Hard Rock más europeo (Rainbow) en “Vete al infierno”, tema en el que participó Pavel Mora, teclista que acompañó al grupo en determinadas partes de la actuación. Atlas tampoco dejó en el tintero canciones emblemáticas de sus dos anteriores discos como “Condenado loco”, “Oveja negra” o “Contra viento y marea”, con la que terminaron su show.

El concierto no llegó al sobresaliente por un exceso de emotividad que restó continuidad al show en algunos momentos. Fueron constantes los saludos y agradecimientos a otros músicos y personas allegadas de la banda. Y el público lo agradeció. Al fin y al cabo, estos eventos se convierten en agradables reuniones de familia de músicos, amigos y prensa especializada. Luces y sombras del panorama hardrockero español.

atlas-2 atlas-3