Faltaba Zaragoza por marcar en el mapa de la recuperación del patrimonio musical del Rock Duro y Heavy Metal español y ya está solventado ese “debe”. La serie “Condenados al Olvido” dedica su último capítulo editado, el décimo, a una escena local que floreció durante un lustro a finales de los años 80. Las demos rescatadas abarcan de 1984 a 1989 y corresponden a los grupos Duende, Black Haze, Leyenda, Dragón y N-232.
Tres de los grupos seleccionados entregan tres canciones por maqueta, en tanto Leyenda suma cuatro y N-232 alcanza las cinco. Todas las formaciones interpretan en castellano salvo Black Haze, que por otro lado se distingue del resto por tratarse de la propuesta con más querencia por el Hard Rock y cierto glamour en su imagen. Otra poderosa estética es la de Duende, cuyas muñequeras y brazaletes nos revelan a un quinteto de puro Heavy Metal.
La caja de sorpresas que representa este “Especial Zaragoza” nos descubre a los muy desconocidos Dragón, cuya adscripción al AOR supone toda una singularidad en su territorio natal. Por su parte, la inclusión de los proto-thrashers Leyenda en esta fotografía musical de un momento y un lugar tan concretos cierra el círculo de su reivindicación como referente sentimental del Metal en Aragón. El trágico fallecimiento de su cantante y guitarrista José Antonio Cabello y la peripecia completa del trío quedan magníficamente reflejados en el documental “Una historia de Leyenda”, ya disponible en YouTube tras años de descatalogación de su formato físico.
Como ya es marca de la casa de los sellos editores Gadir Records, Héroes de Culto y Discos Cada, el álbum cuenta con un libreto de veinte páginas con textos biográficos en castellano e inglés. No falta una interesantísima colección de imágenes inéditas de los grupos recuperados, de los que se ofrecen fotografías promocionales, entradas y capturas de sus actuaciones en directo; artículos de prensa, revistas especializadas y fanzines; carteles de conciertos y festivales y la reproducción de las portadas y soportes de sus grabaciones caseras.
En la parte técnica de la remasterización de sonido continúa Yeray López, de los Th1rt3en Studios, mientras que del diseño y la maquetación se ha encargado Joaquín Fernández Campuzano. La continuidad del portadista José Antonio Vives asegura la coherencia identitaria de “Condenados…” y se ha convertido en una marca en sí misma.
Leo Cebrián Sanz
Imagen de portada: Dragón (izquierda) y Black Haze (derecha).