Llevan activos desde agosto de 2008, cuando se hacían llamar Barrio Conflictivo en honor al tema de Barricada. El por entonces cuarteto estaba formado por Abel (guitarra y voz), Pepito (guitarra), Jorge (bajo y voz) y Danie (batería), que operaban desde el barrio de Santa Catalina en La Guancha, al norte de Tenerife. Tanto Pepito como Jorge dejaron la banda en 2012, entrando en ella el bajista Nico (Los Difíciles, Malos Modos). Ya como trío, a finales de 2013 fue Danie quien se marchó, lo que motivó la entrada de Ewi (Asientotrasero, Malos Modos, 29 Grados). Otra de las formaciones anteriores de sus compañeros fue Corsarios del Rock.

Aquellos primeros temas abordaban temas sociales y políticos, pero también otros más personales, vitales y callejeros, como la relación con las amistades, las chicas o los bares y la fiesta. Rocanrol en castellano, con un esquema bien claro y sencillo, no por ello exento de interés.

Conflictivo mantienen encendida la llama de la disidencia y la contestación en su activa agenda de directos por toda su isla y la vecina Gran Canaria. Debutaron en vivo en 2009 en el festival K-os Rock en la localidad de Los Realejos y desde entonces han participado en numerosos festivales y actuado en todo tipo de salas del circuito en conciertos en Tenerife. Han compartido escenario con Barón Rojo (noviembre de 2016) y Reincidentes (diciembre de 2018), con cuyo cantante, Fernando Reincidentes, interpretan “Las cloacas”, el segundo tema de su disco de debut: “Viaje al Sonido”.

El álbum consta de diez canciones, que ofrecen una mezcla bien curiosa de los Barricada más ásperos, el primigenio Punk madrileño y unos aires muy argentinos y sudamericanos en su manera de interpretar el Punk. Su vocalista tiene un registro que dramatiza muy bien las letras y tocan más rápidos y precisos que el 90% de las formaciones de la competencia nacional. Un sorpresón, vaya. “Viaje al sonido” se presenta este próximo viernes 3 de agosto en la Sala El Arcón de Puerro de La Cruz.

Leo Cebrián Sanz