Herejía es un grupo cántabro de Heavy Metal, con notables influencias de sonido de grupos ochenteros y unas composiciones con aires de Iron Maiden, Judas Priest… Sus integrantes originales fueron Borja (guitarra), Antonio Celis (bajo), Kike (voz), Rubén (guitarra) y Johnny (batería).

Conscientes del sonido que quieren plasmar, para este último trabajo decidieron cambiar de productor y entrar a grabar su segundo disco: «La Quinta Herejía», en los estudios Dynamita de Dani G. -Darksun, Last of Eden-. Realmente han pegado un cambio musical notable desde el Power Metal de «Despierta» (2016) al Heavy Metal de este disco, más clásico pero sin duda de mucha calidad.

La composición de los temas está muy cuidada -diríamos que incluso hasta el más mínimo detalle-, con unos riffs muy potentes de guitarra que, junto al crujido del bajo y la pegada que tiene la batería, los hacen sonar demoledores. La voz de Enrique Nieto casa a la perfección y aporta un toque muy melódico a unas canciones tan cañeras como las de este álbum.

La producción es sin duda impecable. El trabajo que han realizado en los estudios Dynamita es increíble. En un estilo como el que hace Herejía suele ser laborioso que se puedan apreciar todos los instrumentos y que éstos casen a la perfección; en muchos casos comparten rangos de frecuencias fundamentales o principales armónicos, como pasa muchas veces con bombo y bajo. Por fortuna, no es este el caso. Realmente me ha impresionado cómo puedes saborear cada instrumento en cada uno de los diez temas que componen el álbum.

No cabe duda de que Herejía será un grupo muy a tener en cuenta, que dará mucho de qué hablar con este segundo trabajo. Temas como «Quinta herejía», «Hasta morir», «Soy como soy», «Libre» o «Resurrección»… ¡son una buena patada de Heavy Metal sin miramientos!

La lista completa de canciones es la siguiente:
1. Pangea
2. Quinta herejía
3. Hasta morir
4. Tu nombre
5. Soy como soy
6. Libre
7. Ahora yo
8. Resurrección
9. El viaje más largo
10. Te quiere atrapar

Juan Antonio Nieto