Hay poderosas razones para disponer de este álbum en el formato de disco compacto. Una vez más, las ventajas de la fisicidad se imponen a los falsos destellos de lo digital cuando de transmitir una creación artística compleja se trata. El de Santimbankya no es desde luego un empeño modesto o discreto, porque proponen una función de circo musical plena de una ambientación casi cinematográfica. En este caso, no es lo mismo escuchar las pistas sin más que dejarse imbuir por el marco literario de este universo conceptual titulado ‘Pomba Gira’s Vision’.

Un texto en inglés y la pieza instrumental que lo acompaña introducen al lector/escuchante en la historia y los diálogos de este ‘Cirque Folie’, que abre sus puertas a los asombrados espectadores de todo lo que pasa bajo su carpa. Este prólogo musical encabeza el programa de una obra conceptual compuesta por seis temas y dos composiciones extra. ‘Asylum’, ‘Seven of crows’, ‘The law of God’, ‘Phantoms inside me’ y ‘A new beginning’ determinan el cuerpo principal de la obra, que este caso culmina con un auténtico éxito en potencia, cual es la canción en la que colabora Marc Riera (ex-vocalista de los granadinos Azrael).

Como regalo para la audiencia, Saltimbankya ha determinado dos capítulos más: “Contigo hasta el final” -con letra en castellano y la participación de Juan José Fornés, cantante de Tridanna- y ‘The rising of Lady Darla’. El primero de los temas es más lento y recuerda en parte a las popularísimas baladas y medios tiempos de Warcry, lo que revela la importancia -según los casos para bien o para mal- de optar por uno u otro idioma.

La alternancia de una voz femenina lírica y la guturalidad de su contrario masculino otorgan a ‘Pomba Gira’s Vision’ un dramatismo y dinámica que convierten cada título en un acto teatral en sí mismo. Una vez más, los párrafos que acompañan a las letras ayudan a contextualizar el desarrollo argumental de esta mini-opera moderna. Las letras están firmadas por la vocalista Thanya Santos, salvo en el caso de ‘Seven of crows’, cuya autoría corresponde a Francisco Javier Pastor.

La faceta musical es obra conjunta de Saltimbankya, que sólo en el caso de la ya citada ‘Seven…’ incorpora a José Antonio Romero como coautor y responsable de los arreglos de guitarra. Por su parte, Rodrigo Vicente completa esta nómina de colaboradores como encargado de la mezcla y masterización, además de ocuparse de los arreglos para ‘The rising of Lady Darla’.

La contagiosa ‘Phantoms inside me’ es susceptible de ser muy bien recibida por oyentes no acostumbrados a escuchar Metal, así que ya tardan ustedes en viralizar su vistoso videoclip. En él se muestra con generosidad todo el caudal estético y de imaginería barroca de este espectacular combo de Metal Sinfónico, al estilo de Nightwish o Epica. No nos extraña nada que Saltimbankya haya teloneado ya a toda una Tarja Turunen en una de sus giras en solitario, porque la propuesta tiene visos de internacionalidad por los cuatro costados.