El pasado sábado 21 de octubre la “luchadora” A.R.M.M.A. (Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete) volvió a hacer de las suyas con la sexta edición de su Metal Fest. En esta ocasión el cartel correspondía con su encarnación ‘Women Edition’, por cuanto todas las bandas involucradas en el evento contaban en sus filas con presencia femenina. Como en citas previas, las incansables responsables de esta y otras iniciativas desarrolladas en pos de la visibilización y reconocimiento de la mujer rockera dentro y fuera de nuestro universo metálico, tuvieron a bien invitarnos a su fiesta y a ella acudimos. Con tal modo de proceder, la asociación manchega, hermanada con otras aventuras similares dentro y fuera de su provincia, vuelve a demostrar que su causa es la del feminismo real y de clase rockera, sin ningún tipo de personalismo ni tampoco recelos hacia otros proyectos complementarios como pueda ser el caso de «Ellas Son Eléctricas».

El evento, que contó con cierta -aunque nunca suficiente- repercusión mediática a nivel local, volvía a celebrarse en la recogida, cómoda y eficaz sala ClanDestino y, nuevamente y como la pedrea, las tres bandas participantes en esta ocasión estuvieron bien repartidas, no solo por los estilos que practican, sino también por su diversa procedencia: Barcelona (Born In Exile), Zamora (Death&Legacy) y Pamplona (Diabulus In Musica). Precisamente ese fue el orden decidido para sus descargas, pero las tres formaciones dispusieron de una hora para demostrar su contrastada valía y, aunque el orden de los factores no altere el producto, quizá Diabulus In Musica fueran quienes más expectativas generasen gracias a su notable y ya dilatada carrera.

La hora de apertura de puertas estaba anunciada a las 18:30 hh. para que el numeroso público que allí se dio cita pudiese acceder a tiempo de no perderse el comienzo de la primera banda llegadas las siete de la tarde. No obstante, hubo cierto retraso debido a cuestiones prácticas, que no fueron otras que las de presentar la labor solidaria que ARMMA lleva a cabo en cada una de sus ediciones festivaleras, en este caso en apoyo de Embarriadas y otros proyectos proactivos relacionados con diversas problemáticas sociales de la mujer. A diferencia de otras asociaciones “defensoras” de pleitos pobres, ¡el movimiento se demuestra andando!

De esta manera, unos minutos antes de las 19:30 hh. dio comienzo el “show” de Born In Exile. Los barceloneses venían presentando su tercer trabajo de estudio, el autoeditado ‘Major Arcana’ y desde el comienzo mismo de una actuación complementada por un buen juego de luces, humo, ecos y demás efectos, pudimos comprobar la enorme calidad instrumental de todos y cada uno de sus músicos, así como la calidez y potencia de su vocalista Kris Vega. La música del quinteto se mueve por los terrenos del Metal Progresivo, lo que hizo que el público fuese entrando poco a poco en calor, a lo que ayudó y mucho la espontánea, extrovertida y visual front-woman, pero sin que quitásemos ojo al saber hacer de los instrumentistas que tan bien arropan a la “kristalina” vocalista. No en vano, la profesionalidad y versatilidad de Kris la ha llevado a formar también parte de la banda femenina de Hard & Heavy Cobra Spell, fantástica formación de carácter internacional que ojalá podamos disfrutar en próximas ediciones organizadas por ARMMA. Sin pretender desmerecer en absoluto al resto del plantel de bandas de la tarde/noche, el nivel técnico de este grupo en su conjunto quizá fuese el más alto a lo largo de toda la velada.

Con diligencia, los siguientes en saltar a las tablas fueron Death&Legacy, quienes también venían presentando su nuevo álbum ‘D4rk Prophecies’, el cuarto disco publicado en cerca de una década de progresión ascendente. Si con Born in Exile los desarrollos musicales fueron los que marcaban el paso, con Death&Legacy llegó una propuesta mucho más cruda y directa comandada por Hynphernia, su agresiva vocalista, que lució para la ocasión un vistoso traje de noche de inquietante y riguroso color negro. El original estilo de los castellanoleoneses bascula entre el Heavy Metal -gracias en buena medida a su sonido de guitarras (en especial el de su virtuoso solista Manuel)-, y el Death Metal y los sonidos más groovies.

Mención aparte merece su dinámica y seductora cantante, quien posee unos sorprendentes registros guturales y, precisamente en este sentido, destacó el contraste vocal entre Hinphernia y Kris Vega cuando la catalana fue invitada a colaborar en el tema ‘Eternal’ contenido en el último lanzamiento de Death&Legacy. Para esta pieza, que cuenta con su propio videoclip, Kris hizo las veces de Jessie Williams, la británica vocalista de los tarraconenses Ankor. El grupo, que actuó de manera ocasional sin su bajista, supo ganarse al público gracias a su ataque o a una eficaz versión de ‘Territory’, de Sepultura, hasta el punto de que la audiencia acabó pidiendo bises, aunque no hubo tiempo para más.

A continuación y como es habitual, llegó un parón durante el cual se sorteó un tatuaje entre todos los asistentes, quienes pudimos disfrutar en la misma sala de un reconfortante picoteo cortesía de las buenas gentes de ARMMA. Tras este agradecido «KitKat», llegaba el momento de la esperada actuación de Diabulus In Musica. El original combo navarro lleva cerca de veinte años de carretera y su música posee alcance internacional, como demuestra el hecho de que sus cinco trabajos hayan sido publicados por sellos tan potentes como Metal Blade desde EE.UU. o el austriaco Napalm Records, ediciones japonesas aparte. El grupo y su crew demostraron -y de qué forma-, que regresaban a tierras albaceteñas con enormes ganas de demostrar de lo que son capaces, tras los problemas técnicos que sufrieron durante su reciente participación en el veterano GinetaRock.

El quinteto comandado por la mezzosoprano Zuberoa Aznárez, que apareció flanqueado por sendos telones, desplegó su poderío basado en el Metal Sinfónico y el Power Metal melódico, pero con buenas dosis de “caña” y de cambios de ritmo gracias a una eficaz base rítmica en la que destaca su contundente y efectivo batería (quien, por cierto, tuvo el detalle de lucir una camiseta de ARMMA). La elegante y vaporosa Zuberoa demostró con creces sus cualidades vocales e interpretativas, que contrastaban con la áspera voz del enérgico teclista y miembro fundador Gorka Elso, quien incluso se haría cargo del micrófono en uno de los temas ofrecidos por la banda.

Además, gracias a la riqueza instrumental con la que cuentan los trabajos discográficos de Diabulus In Musica, fue el propio Gorka el encargado de “lanzar” ciertas orquestaciones y coros pregrabados, lo que dotaba a las canciones de muchos matices de difícil traslación a los escenarios, aparte de que la propia vocalista también se hiciese cargo de la flauta de forma puntual. Dentro del variado repertorio ofrecido por los pamploneses hubo hueco para temas de aires cortesanos como ‘The misfit’s swing’ -correspondiente a su último CD ‘Euphonic Entropy’, de 2020- o una emotiva canción perteneciente a su trabajo previo sobre la que Zuberoa explicó que estaba dedicada a la gente que alguna vez se había sentido «Invisible». En resumen, la actuación de Diabulus In Musica dejó complacidos tanto al público como a ellos mismos, en vista de las caras rebosantes de satisfacción.

De esta manera -y en torno a la hora prevista- concluía una nueva edición del Metal Fest VI – Women Edition, deseando ya que llegue la siguiente ocasión en la que volver a disfrutar de otro heterogéneo cartel apto para todos los gustos metálicos. Tras el festival y como no podía ser de otra forma, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en el TNT, el garito metalero de referencia de la ciudad manchega, donde se proyectaron varios vídeos de las bandas que acababan de actuar y a donde también acudieron varios de los músicos protagonistas, como los Born In Exile al completo.

No queda otra que felicitar (de nuevo) a la organización de ARMMA, cuyos miembros y peña allegada volvieron a arrimar el hombro como la hermandad que son para lograr que todo saliese a la perfección, cuidando todo tipo de detalles como las sesiones fotográficas llevadas a cabo por un magnífico equipo mixto de trabajo. El público y algunos -pocos- músicos de la escena local volvieron a responder como en ocasiones previas; entre el público, y expandiendo el radio de acción, se contó incluso con la presencia del reconocido escritor gallego Rober H.L. Cagiao, quien se encontraba presentando su último libro en Albacete y no dudó en acudir a la cita festivalera… y es que la “H” del nombre de Rober viene dada por lo de “heavy”, ya que en su día fue miembro de la potente banda coruñesa Trashnos. Esto no hace sino demostrar una vez más que el Heavy Metal y la cultura no están en absoluto reñidos sino todo lo contrario. ¡Larga vida a ARMMA!

Paco Manjón