Seguimos repasando la actualidad musical de la Costa del Sol con una banda denominada Crummy, que como la informada ayer mismo forma parte del festival Gol & Metal, que se celebrará este viernes 29 de julio en la localidad malagueña de Torremolinos. Se trata de una formación adscrita al Metal e impulsada por Víctor C. Gil, un veterano músico de la provincia con más de un cuarto de siglo de experiencia al frente de bandas como Anubis y Retaliator.
El guitarrista recupera así el legado de un grupo que él mismo fundó en la ciudad de Marbella en 1987. Los músicos que reclutó para volver a dar vida a Crummy fueron el cantante Kiko Romero (antiguo componente de Abxenta y Lacrimas Cristi), el guitarrista Javier Lucena “Lucius” -con varios proyectos en solitario en su haber-, el bajista Julio Gámez (ex-Orden Definitivo y ex-Malvados) y el batería José Orozco, anteriormente en Vulcanum.
El resultado de todos estos esfuerzos puestos en común es Crummy, un emprendimiento artístico en el que caben el Rock melódico y el Metal más contundente. Se han recuperado algunos temas de la primera etapa, para los que han contado en este presente 2022 con su actual bajista, Antonio Maña -con pasado en Tálamo-, quien actualmente también forma parte de 41 Ravens. Este fichaje se ha incorporado a las filas de Crummy de cara a su segundo trabajo, ya en ciernes.
El álbum de estreno de Crummy es “Inefable”, que se lanzó en 2020 y cuya proyección en directo se ha recuperado en estos últimos meses. En su repertorio se incluye una nueva grabación de una canción de 2018: el single “Dolor”. Otras piezas destacables son “Redención” o “Sin ley” -de una intensa intención lírica- o el más directo “Soledad”.
Su historial más reciente de directos se inicia en mayo de 2018 y abarca varias fechas en la capital de la provincia, Fuengirola, Marbella, San Pedro de Alcántara, Torremolinos, en algunos eventos bajo el patrocinio de la asociación Costa del Rock y otras en el marco de eventos moteros. En Sevilla abrieron para Ankhara y en Málaga lo han hecho para Hamlet, Ravenblood y EON.
Leo Cebrián Sanz