Aunque el dato haya pasado desapercibido para la prensa especializada, una de las mejores portadas de discos de cuantos se han editado en 2022 dentro del Heavy Metal corresponde a “Titanes”, el primer álbum de los catalanes Cruzada. Este quinteto formado por José Petit (cantante), Paco Metal y Franky Martos (guitarras), Cristian López (bajo) y Adrián (batería) inició su andadura a finales de 2016 con una primera actuación en La Canonja, municipio de la provincia de Tarragona, de cuya capital proceden.

Su álbum de debut consta del single “Salvados” y doce canciones más, nueve de ellas con un título de una sola palabra y tres excepciones: “Nada que perder”, “Había una vez” y “Noches de Metal”. El recorrido artístico del grupo se ha basado sobre todo en las actuaciones en directo, ya que desde el comienzo se les pudo ver en concentraciones moteras (Jíbaros MC), teloneando a Saratoga en el festival Vila-Seca A Tope en enero de 2017, en matinales y fiestas de verano y con motivo de conciertos benéficos como los celebrados en torno al Bonavista Rock Festival de 2021 y 2022.

El quinteto se ha recorrido las principales ciudades de su territorio de referencia, como por ejemplo Reus -varias veces en la sala Japan, casi su segunda residencia-, Ruidoms y el barrio de Sant Pere i St. Pau, en Tarragona ciudad. Cuando ha tocado ampliar sus fronteras de público, Cruzada se han acercado a las barcelonesas Sant Joan d’Espí -de la mano de la Associació Rock& Baix-, Badalona (Sant Rock n Roll) o la propia capital catalana.

Leo Cebrián Sanz