La ciudad murciana de San Pedro del Pinatar, sede en su día del festival Leyendas del Rock, tiene otro buen motivo para figurar en la geografía nacional del Metal. La banda Darknoise defiende el nombre de la localidad con una ascendente carrera que acaba de alcanzar su tercer capítulo con el reciente lanzamiento de su álbum “El Eco del Huracán”. Los músicos que conforman el grupo son Jesús Macià (voz y responsable del diseño gráfico del disco), Antonio Murcia y Alberto Egea (guitarrras), Luis Armero (bajo) y José D. Manzanares (batería).

Su discografía contempla dos grabaciones anteriores: “Insomne” y “Kronos”, que respectivamente datan de 2010 y 2014. Existe pues una saludable regularidad en el trabajo en estudio de este quinteto, que en esta ocasión ha vuelto a grabar en los estudios Cube. El registro conseguido es de una calidad incuestionable, cercano a la excelencia sonora de los discos de Sôber, por poner un ejemplo con el que seguro que todos nos entendemos. Las manos certeras de Alberto Seara ejercen de coproductoras del repertorio junto a los propios músicos, aunque ha sido el ingeniero quien le ha dado su toque definitivo y personal en todo el trabajo de grabación, mezcla y masterización.

La mezcla de agresividad y melodía de Darknoise está felizmente condicionada por su elección del castellano como lengua de expresión, lo que siempre facilita la comunicación con el oyente. Esta globalidad en el concepto y su entrega desmedida en la ejecución de los temas convierte “El Eco del Huracán” en una ambiciosa cata de Metal contemporáneo de carácter emocional, intimista y hasta atormentadamente vital. Llámenlo “pasión” y acertarán.

Sus diez temas, cuya serie comienza por el que da título al CD, muestran una variopinta paleta de impactos sonoros que consiguen trascender la peligrosa tendencia al aburrimiento en este tipo de formaciones. No ocurre así en Darknoise, que parecen preparados para convencer a los chavales más jóvenes de que el Metalcore no es la solución, y sí en cambio algo más autóctono y personal como lo suyo.

En el mes de agosto tocarán en sendos eventos en su ciudad natal (Vesania Metal Fest) y la vecina Fuente Álamo (Álamo Rock), mientras que ya en octubre lo harán en el Aquelarre Metal Fest de la capital murciana. Su presentación en Madrid está prevista para el 24 de noviembre en la sala Live, del barrio y distrito de Carabanchel.

Leo Cebrián Sanz