El pasado musical de los primeros componentes de Ska-P no deja de proporcionar sorpresas. La mayor ha sido sin duda la reciente aparición de un vídeo en el que vemos interpretar en inglés a toda una suerte de Bon Jovi local llamado Rober. Se trata del mismísimo Roberto Galán Ojea “Pulpul”, cantante de los vallecanos, que formó parte de la segunda etapa de Danger, la banda de J.A. Martin More (el ex-guitarrista de Sangre Azul), así como de los precedentes Wayout.

En este último quinteto encontramos a José A.M., bajista de Daga, Éxtasis y Légamo, además de apoyo en directo de Fool Preacher, grupos al que nos referiremos a continuación. En Wayout también estaba Jose -guitarrista de Erótica-, el batería Francisco Navío (Danger, La Cruz, Dama Feudal) y el teclista Benjamín Andrea -posteriormente en S.A. (Sociedad Anónima) junto a José M. Fernández “Marshall Monroe”-.

Un directo de Wayout es el que Martin More subió a YouTube para pasmo de quienes sólo conocían la etapa Ska de “Pulpul”. Los completistas de Ska-P pueden rastrear la interesante biografía y legado musical de la banda en el recopilatorio Condenados al Olvido” (Iberia Metálica-80’s Records, 2014), que en su volumen dedicado a “Maquetas 80’s” incluyen los tres temas de su única demo, grabada en 1989: ‘Rock boys’, ‘Give me your love’ y ‘You have the power’. Roberto también suma su experiencia vocal en los ya citados Erótica, otro grupo de inequívocas connotaciones Hair Metal.

Rastreando la historia de Ska-P nos encontramos con un proyecto en el que coincidieron varios nombres vinculados a los autores de “El vals del obrero”. Se trata de Fool Preacher, un grupo madrileño de Hard Rock melódico cuya discografía en inglés incluye un single publicado en 1990 con los temas ‘Came and try my love’ y la cara B ‘Land of promise’. También plastificaron dos temas en español: “Si la suerte está conmigo” y “María”, que podemos encontrar en el recopilatorio “The Legarock de Aquí” (PAK, 1991). Fue su recompensa por haber ganado el certamen y recogía una grabación efectuada en los madrileños estudios M20.

En aquella formación estaban el vocalista A.R. Sánchez “Sito”, el guitarrista Antonio García Escobar, el bajista David Escobar y el batería Manuel Rodríguez. La grabación la produjo Tony López, ingeniero también del primer disco de Ska-P y de la referida maqueta de Wayout en los madrileños Red Led Studios.

El 45 RPM de Fool Preacher fue editado por Scobula Records, sello cuyo catálogo se limita a los años comprendidos entre 1988 y 1990. En él hay tres referencias globales: los álbumes ‘Triangles’, de Tokio (puro AOR), “En el Mundo de los Sueños” -del instrumentista José Luis Rodríguez en su encarnación como Ishtar-… y un vinilo titulado “Sambada Tropical”.

Curiosamente, “Sito” (Fool Preacher y La Hermandad) había coincidido en el servicio militar con el cantante de Tokio, Manuel Escudero. Valga este dato para describir la endogamia y el constante trajín entre los músicos de finales de los años 80 en la Comunidad de Madrid. Buena prueba de ello es que tras la efímera aventura de Fool Preacher llegó La Hermandad, nueva banda en la que figuraban otro dos futuros Ska-P: el bajista Julio y Luismi a la batería. Junto a ellos estaban “Sito” a la voz y los guitarristas Paco -que entre otros artistas había sido técnico de sonido de Rosendo y Luz Casal- y Juan Carlos Martín -guitarrista de Tokio hasta el final de este grupo de Hard Melódico procedente de Pinto, al sur de Madrid-.

“La vinculación de “Sito” con Ska-P se amplía a su condición de dibujante. Ya había diseñado la portada del single de Fool Preacher e hizo lo propio con el explotadísimo dibujo del “Gato López” tras la portada del primer disco de los vallecanos. Toni Escobar y Francisco Navío le solicitaron un “Gato” más personalizado, por lo que el artista diseñó la cabeza del minino dentro de un círculo, una imagen muy usada en las camisetas de la banda.

Con posterioridad ese mismo icono fue “guillotinado” para conservar sólo la cabeza de la emblemática mascota y hasta fue reinterpretado por otro artista gráfico en nuevas portadas de Ska-P. Años más tarde se le encargó diseñar el gato de cuerpo entero para la portada del disco “Lágrimas y Gozos” (2008) y anteriormente también hizo los bocetos de la cubierta del álbum “El Vals del Obrero”.

Hoy en día “Sito” es profesional del tatuaje y mantiene su propio estudio en el propio Puente de Vallekas: Ofiuco Tattoo (C/ Melquiades Biencinto, 14). Por cierto, resulta curioso que en la web de Ska-p exista una sección de tatuajes donde aparece mil veces tatuado el “Gato López” y ninguno de ellos sea obra de su creador… Cosas de la vida.

Leo Cebrián Sanz