Nada más poner el CD en el compacto he tenido que bajar el volumen para que los vecinos no me llamen la atención en la próxima reunión de la comunidad de propietarios. Así de fuerte viene este ‘Insurrection Icon’ de Defiant, banda croata de Black y Death Metal procedente de la ciudad de Pozega. Se trata del nuevo álbum de un grupo que ya acredita tres discos anteriores: ‘The End of Beginning’ (2006), ‘Era of Substitution’ (2012) y ‘Morbid Spiritual Illness’ (2015).

Tomislav ‘Tomo’ Debelic (voz), Kris Krapan (guitarras), Mislav Gojo (bajo) y Leo Markovic (batería) conforman este cuarteto que estrena cantante -también ahora su letrista-, y que en su formación original camina desde 2005 por la senda de las grandes luminarias -en este caso tenebrosas sombras- de referentes del estilo como Behemoth, Vader, Hate y Decapitated.

Entre estas once nuevas canciones publicadas por Art Gates Records se incluye la que da título al álbum y una particular “Viva Dolorosa”. La grabación procede de la República Checa, donde además de porno parece que también se les da bastante bien grabar Metal Extremo.

Leo Cebrián Sanz