Seguimos ahondando en el curriculum vitae de Pepe Herrero, en el que también encontramos varios reconocimientos por sus trabajos sinfónicos. Este polifacético músico madrileño tiene un amplio abanico de obras de autor a nivel compositivo y otras como orquestador, director de orquesta, pianista y arreglista.

El maestro ha dirigido orquestas como la Sinfónica Nacional de Venezuela, el Coro y Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Costa Rica y otros trabajos de dirección que más adelante iré detallando.
Uno de los más relevantes fue su participación en la ópera Rock “Jesucristo Superstar”. Leo Jiménez se metió en el papel de Jesucristo en abril del año 2017, y lo hizo junto a Gema Hernández como María Magdalena. Pepe Herrero dirigió la versión del concierto con una orquesta sinfónica y coro formada por más de 70 músicos.

La inquietud artística y profesional de Pepe Herrero salta todos los límites. Buena prueba de ello es la creación de la Orquesta Sinfónica de Cine de Madrid, la primera especializada en la grabación e interpretación de bandas sonoras para cine, TV y videojuegos, producciones discográficas e incluso actuaciones en giras en directo acompañando a artistas de Pop.

 

El maestro y Mónica Naranjo

En el anterior artículo comentaba que el nombre de Pepe Herrero va asociado al de Leo Jiménez, ya que ambos músicos son amigos desde la infancia y han crecido juntos en lo profesional. Pero en el mundo de la creación artística hay otro nombre que se asocia a Herrero. Ella es Mónica Naranjo. Dentro de los conocimientos musicales que cada uno podamos tener, cuántos de nosotros no habremos pensado alguna vez: “Con ese pedazo de voz, esta tía podría cantar Heavy Metal”.

Desde que Mónica decidió contratar a Pepe, en las canciones de la vocalista se pueden escuchar arreglos o guitarras con el más genuino toque Herrero. No en vano llevan trabajando juntos desde 2009, año en que comenzó su labor como director musical de la artista. Con ella ha trabajado en calidad de compositor, arreglista, orquestador, director de orquesta, productor, guitarrista y pianista.

La gira sinfónica MN Adagio Tour, de Mónica Naranjo, fue testigo de la buena labor de Pepe Herrero y su orquesta durante mas de dos años. El maestro llevó el espectáculo por los escenarios de nuestra geografía, cosechando buenas críticas y el apoyo por parte del público.

MN Adagio Tour

Para la cantante ha compuesto y producido la Opera Rock “Lubna” y dirigido giras como “Adagio”, “Madame Noir”, “MN 4.0” e “Ídolos y grandiosos”. Por “Adagio” recibió de forma indirecta el premio Word Music Award en 2010, mientras que siete años después también obtuvo el premio a la innovación en la ópera por “Lubna”.

Esta Ópera Rock ha sido el proyecto mas ambicioso de Mónica Naranjo. No es de extrañar que la aportación profesional de Pepe consiguiese llevar el disco hasta el número 1 durante varias semanas consecutivas, alcanzando el Disco de Platino. “Lubna” fue grabado entre 2009 y 2015 en el gran teatro de Elche (Alicante), los estudios Montepríncipe (Madrid), Three Hands (Glasgow, Escocia), BBSwing (Barcelona) y Mágica Estudios, propiedad del propio Pepe Herrero. La producción corrió a cargo de la mismísima Mónica Naranjo, Pepe Herrero y Chris Gordon, mientras que las mezclas y el mastering los realizó Chris Gordon.

 

El maestro y Camilo Sesto

“El “hijo” de Camilo Sesto”. De esta manera presentaba un medio de comunicación la obra del carismático cantante español, cuya última producción ha dirigido el maestro. Lejos de tomárselo mal, el titular arrancó una risa y de inmediato pasó al cuaderno de anécdotas de Pepe Herrero.

Fue en el pasado 2018 cuando el propio Camilo Sesto y Sony le encargaban a Pepe la dirección, producción y arreglos del nuevo disco sinfónico de la gran figura de la canción melódica española. Un trabajo muy laborioso -nueve meses-, para el que se contó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Artistas como Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Ruth Lorenzo o Pastora Soler pusieron su voz en este proyecto de Camilo, a modo de despedida tras tantos años de carrera.

En definitiva, un proyecto muy ambicioso, en el que a base de trabajo y profesionalidad nuestro Pepe Herrero ha conseguido combinar las pistas de voz procedentes de las cintas originales de Camilo Sesto con la interpretación de las canciones por la Orquesta Sinfónica de RTVE. El álbum incluye un documental biográfico de 70 minutos de duración realizado por Óscar García Blesa, autor de la reciente película documental de Alejandro Sanz “Lo que fui es lo que soy”.

 

El renacer de Mónica Naranjo… y hasta Eurovisión

Al cierre de este artículo, Mónica Naranjo anuncia su vuelta a los escenarios con un disco titulado ‘Renaissance’ (Renacimiento). La diva se presenta con aires renovados y desprendiendo ganas y coraje ante una inminente gira que le llevará por Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona.

Dentro de su paso por los medios, Mónica no desperdició la oportunidad de volver a dejar clara su implicación con su Pepe Herrero, nuestro Pepe Herrero. Lo hizo de manera explícita en el programa de Pablo Motos, “El Hormiguero”. Así pues, la aportación artística del maestro será cómplice del “renacer” de la pantera de Figueres.

Prueba de ello quedó plasmado en el teaser de adelanto que Mónica subió a las redes sociales hace unos días. Se trata sin duda alguna de una pieza orquestada made in Herrero, donde los acordes duros de una guitarra se mezclan, envolviendo al oyente en una orquestación que te incita al inicio y avance de algo importante en la vida.

Esta vez Mónica Naranjo también ha querido contar con músicos de nuestro entorno más rockero. Alberto Marín, Matt de Vallejo, Álvaro Tenorio y el propio Pepe son los nombres que se subirán al escenario para aportar la parte rockera a la gira de Mónica Naranjo. ¿Será la gira “Renacer” una declaración de intenciones? ¿Estaremos ante una Naranjo cada vez más rockerizada?

Dentro del capítulo de la música Pop, la profesionalidad del maestro también disfrutó de su momento único gracias al tema “Amanecer”, interpretado por Edurne, con el que España concurrió en 2015 al festival de Eurovisión. Herrero se ocupó de la versión sinfónica de la canción, llegando a grabarla con toda la Orquesta y Coro de RTVE. Cabe recordar que el estreno de “Amanecer” entró en el Top 100 de Suecia y Noruega y también en Finlandia, Portugal y Chile.

 

El maestro y el proyecto D.R.I.M.

Bajo estas siglas se esconde un nuevo empeño de Herrero, en el que a buen seguro volverá a demostrar su profesionalidad sin límites. Se trata de una selección de conocidos temas musicales, reconvertidos por parte de Pepe en piezas sinfónicas con un toque épico cinematográfico marca de la casa. Cuatro grandes cantantes darán rienda suelta a sus inquietudes vocales, otorgando sin duda a esas composiciones un matiz y una grandiosidad inmejorables.

¿Será capaz este “monstruo” de la música de sacar a la luz este no menos ambicioso proyecto? No os preocupéis, porque se lo preguntaremos al propio artista en la vídeo entrevista que mantendremos con él al final de las publicaciones.

¿Quién es para ti Pepe Herrero?

Seguimos haciendo la pregunta en el entorno rockero de este país. Esta vez hemos contado con la participación de Fran Becerril -de FB Rock Management-, Katherine Castro -de Merchadising Innovation-, José Fernando -batería y fundador de Lándevir-, Javi Canseco -bajista de Bajo Presión- y Álvaro García -guitarrista de Synchronical-. A todos ellos, muchas gracias por atendernos y dedicarnos unos minutos de su tiempo.

 

Audio de Fran Becerril, de FB Rock Management

 

Audio de Katherine Castro, de Merchandising Innovation

 

Audio de JF (José Fernando), fundador y batería de Lándevir

 

Audio de Javier Canseco, bajista de Bajo Presión

 

Áudio de Álvaro García, guitarrista de Synchronical

 

Concluyo de esta manera la tercera parte de la serie, en la que ya habéis podido apreciar que Pepe Herrero tiene mucho que aportar al mundo sinfónico. Todo un maestro, que fue capaz de dirigir la Orquesta Nacional de Venezuela con un sólo brazo y el otro en cabestrillo. No deja de ser una anécdota más, pero demuestra la aptitud y el tesón del artista.

 

En el cuarto artículo me adentraré en su totalidad en otro sueño hecho realidad por parte de Pepe. Bajo el título de “Cor ‘N Rock. Orgullo y Pasión”, efectuaré un repaso por la historia de la agrupación coral del mismo nombre desde sus inicios hasta nuestros días. Sus voces acompañan a Stravaganzza e incluso han colaborado con los mismísimos Mägo de Oz, entre otros grupos y artistas.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música de hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.