Bajel fue el nombre de un grupo creado de manera específica para la grabación de una «Heavy Metal Ópera» titulada justo así, y que se componía de «Prólogo -Hubo un tiempo-«, «Epílogo -Descansar-» y doce canciones entre una y otra parte.

La obra se inspiraba en la novela «Mares de leyenda», de Rubén Parra y Martínez. Su hermano Daniel se encargó de algunas voces, las letras y el concepto en general. Él fue también quien lo produjo y distribuyó en España bajo el paraguas de La Bestia Producciones. La idea de crear Bajel fue suya y nació en Barcelona en 2004. Su pretensión era trasladar al formato en castellano la obra de grupos internacionales como Avantasia, que ya habían trabajado en esta misma idea de la ópera metálica. Un año después involucró en el proyecto al argentino Christian Bertoncelli, cantante de las bandas Renacer e Imperio. A ellos dos se sumó en Buenos Aires Maxi Padilla, guitarrista por entonces en Unknow y antes en Sideral.

Un pequeño texto introducía la letra de cada tema de «Heavy Metal Ópera», al que apoyaba además un pensamiento o reflexión final. La presencia de músicos españoles, ecuatorianos y argentinos dio un interesantísimo carácter internacional a este esfuerzo conjunto por adaptar un género propio de la música clásica al Power Metal más depurado. Hasta trece personajes aparecían en esta historia registrada en estudios de los tres países implicados. El CD se editó entre 2008 y 2009, tanto en México con Moon Records como en Argentina por Black Medusa Records.

A Bertoncelli le acompañó una formación de guitarrista, bajo, batería y teclados. Otras voces presentes que también colaboraron fueron las de Óscar Sancho (Lujuria), Dani González Suárez (Darksun), Dani P. Millán (Furia Animal), Rubén Garcerá (Heldar), Antonio S. Montemayor (Leyenda), Pablo Enríquez (Aztra), Florencia Fierro (Adagium), Daniel Campos (Hanaken), Iván Sención (Jerikó, Watchmen), Daniel Latorre (Unknown), Tony “El Negro/Mr. Crowley”, Leandro Bordicelli y Sara Parra.

En la parte instrumental de ocasional apoyo guitarrero podíamos encontrar una intro de Luis García (Aztra) y sendos solos de Pablo García (Warcry), Germán Villén (Abyss) y Leonel Varak (Adagium).

Leo Cebrián Sanz