A un mexicano no hay que explicarle quién es el Dr. Simi, pero como nos leen mucho en España y otros países de Hispanoamérica, ahí va una breve introducción: En México existe la cadena Farmacias Similares, donde se venden medicamentos genéricos fabricados por laboratorios más baratos y los clientes pueden ahorrar un pico a la hora de comprar sus medicinas. Este negocio creó su propia mascota, el Dr. Simi, y en cualquier esquina de las calles de las ciudades de la República puedes encontrar a una persona vestida del doctorcito bailando al son de la música para animarte a entrar en sus locales.
Después se comercializaron los peluches del personaje y alguien tuvo la feliz idea de llevarlo a un concierto y lanzarlo al artista mientras actuaba. Se dice que el primero le cayó a la cantante noruega Aurora. El tema se hizo viral y, desde el año pasado, estrellas como Lady Gaga, The Strokes, Coldplay, The Killers, Gorillaz, Maroon 5 o la española Rosalía han recibido su Dr. Simi… o un aluvión de ellos.
Hace dos semanas, el 7 de septiembre, cuando Iron Maiden actuó en Ciudad de México, en el Foro Sol, los heavymetaleros no escaparon a la moda del Dr. Simi y el cantante Bruce Dickinson también recibió su peluche. Al principio se sorprendió, pero inmediatamente reaccionó de forma positiva y jugueteó con el muñeco incluso invitándole a cantar para luego posarlo en la batería de Nicko McBrain.
Por el contrario, los seguidores de Rammstein están pidiendo en redes que los asistentes a sus próximos conciertos en la CDMX no lancen (avienten) los muñequitos, pues estos recitales serán grabados para un próximo DVD y temen que algunos momentos sean descartados en la edición, aparte del peligro que puede entrañar que un peluche caiga entre tanto fuego como habrá sobre el escenario. Rammstein actuará en el Foro Sol los días 1, 2 y 4 de octubre.
A partir de mediados de octubre Guns N’ Roses hará cuatro conciertos en México, incluido el del día 21 en la capital. Expresándome en mexicano, “de que le cae un Dr. Simi a Axl Rose, ¡le cae!”, pero estaremos atentos y expectantes a ver cómo reacciona el imprevisible cantante estadounidense.
Jon Marin