El tercer disco en solitario del cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, titulado «Earthling», se ha colocado nada más salir en el ‘número 1’ de la lista de ventas general de discos (formato LP) en Estados Unidos. Por supuesto, también lo ha hecho en otras listas por estilos (de rock, música alternativa, etc.). El trabajo también está triunfando en las listas de otros países: Suiza (n.° 3), Bélgica (n.° 5), Países Bajos (n.° 5), Alemania (n.° 11), Reino Unido (n.° 36), Italia y Australia (en ambos n.° 10).

Lanzado a través de Seattle Surf/ Republic Records, «Earthling» está grabado por la banda de gira de Vedder, llamada The Earthlings, que incluye a Josh Klinghoffer (ex-RHCP y ahora miembro también de la banda de gira de Pearl Jam), al productor del disco Andrew Watt (guitarrista), Pino Palladino de The Who (bajo), Glen Hansard (guitarrista) y al batería Chad Smith -RHCP-.

«Earthling» es lo nuevo que lanza Eddie Vedder en solitario desde «Ukulele songs» de 2011, que alcanzó el puesto ‘número 4’ en la lista Billboard 200. Su primer proyecto sin Pearl Jam salió en 2007, fue en el disco de la banda sonora de la película «Into the wild» (“Hacia rutas salvajes”) y consiguió un Globo de Oro con la canción «Guaranteed».

En el actual «Earthling» hay colaboraciones de grandes como Stevie Wonder, Ringo Starr y Elton John.

Las letras de Vedder abordan temas como la violencia armada, el racismo, el cambio climático… El cantante es un defensor abierto de varias causas progresistas, sociales y políticas, en particular el acceso al aborto libre y la lucha en pro del medio ambiente. Eddie se ha expresado recientemente a favor de la prohibición de perforaciones petrolíferas y similares en alta mar a lo largo de la costa de los EE. UU.

El músico comentó: «Aunque algunos pueden pensar que debería haber una separación entre el arte, la música y la política, se debe reafirmar que el arte puede ser una forma de protesta no violenta».

  • Además de su activismo, Vedder y su esposa, Jill McCormick Vedder, crearon EB Research Partnership, una fundación dedicada a encontrar una cura para la epidermólisis ampollosa, una serie de trastornos genéticos raros que afectan a la piel.

Vedder y su esposa residen en Seattle con sus dos hijas.