Después de que Tommy Lee la liase parda en redes sociales al publicar una foto suya tal como vino al mundo, aparte de muchos tatuajes añadidos y con la diferencia de que el batería de Mötley Crüe tiene ahora 59 años, llega el momento del debate: Si en otras ocasiones se ha criticado a las redes porque eliminan inmediatamente fotos que podrían considerarse casi inocentes o sencillamente artísticas, ahora hay muchas voces que reprochan a Instagram, Facebook, etc. no haber eliminado la polémica imagen de Lee mucho antes y por actuar con doble rasero.

La foto de Tommy Lee desnudo estuvo visible una media de cuatro horas. Muchos han escrito en Twitter que les parece una cantidad de tiempo increíble, desmesurada, y los hay que dicen que las redes sociales aplican un doble rasero en las pautas de sus plataformas, las cuales favorecen a los hombres cisgénero. Según la RAE, ‘cisgénero’ es: “Dicho de una persona: Que se siente identificada con su sexo anatómico”. Wikipedia aporta más: “Palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo. La palabra cisgénero es el antónimo de transgénero. (A veces también se dice ‘cisexual’ o se abrevia como ‘cis’).

Otro usuario comentó que la imagen «estuvo en Instagram durante más de cinco horas antes de ser retirada, pero los artistas queer son prohibidos todo el tiempo por subir obras de arte que ni siquiera muestran los genitales».

Más comentarios elegidos al azar en redes sociales: «Las chicas no pueden publicar fotos con escote en Instagram sin que las eliminen, ¡pero Tommy Lee puede publicar ESO!» o «Instagram literalmente aplica el doble rasero más claro entre las pautas de su comunidad».

Ni falta hace mencionar la de padres que han puesto el grito en el cielo porque sus hijas, sin esperarlo, pudieron encontrarse con ‘el arma del delito’ mientras observaban fotos al azar en su Instagram.

También muchos de los seguidores de Tommy Lee en Instagram, más de millón y medio, criticaron la controvertida publicación. Ejemplos: «Las normas de Instagram dijeron hoy ‘me importa una mierda’». “¿Vamos a fingir que no ha pasado nada aquí?” «Seguir a Tommy Lee en Instagram es más que interesante, pero, uf, esto ha sido traumatizante».

La periodista de ‘CNN en español’ Lola Méndez opinó: «¿Entonces Tommy Lee puede publicar una foto de su pene en Instagram, que ahí sigue tres horas después, pero una foto mía en tanga es eliminada? Genial, genial». También comparó ver la imagen de Tommy con recibir una foto no solicitada de un pene.

La plataforma Twitter es más laxa con las fotos de desnudos y sexo, pero Facebook e Instagram no suelen dejar pasar una, así que el caso de la larga exposición del pene del batería –el adjetivo está puesto junto a ‘exposición’, no os confundáis- ha extrañado bastante a los usuarios. Instagram declara explícitamente que no permite fotos de desnudos y detalla: «Esto incluye fotos, vídeos y algunos contenidos creados digitalmente que muestren relaciones sexuales, genitales y primeros planos de glúteos completamente desnudos.» Sus normas también incluyen en las prohibiciones “algunas fotos de pezones femeninos” y aclaran: “pero se permiten fotos en el contexto de la lactancia, el parto y los momentos posteriores al parto, situaciones relacionadas con la salud o un acto de protesta».

Jon Marin


https://twitter.com/andrevv22/status/1557795010057158657