Hace un par de semanas se estrenó en el canal en YouTube de la plataforma AsaltoMata TV Rock el documental “Una historia de Leyenda (Prohibida)”, que es uno de los escasísimos audiovisuales existentes dedicados al legado del Rock Duro y Heavy Metal nacional. Esta producción de Seratonina Films fue estrenada en Zaragoza en el mismo año de su realización, 2013, y narra la historia -llena de avatares- de la banda local Leyenda Prohibida.

El DVD se editó en formato físico en su momento, pero la tirada se agotó enseguida y la película ha permanecido inédita hasta su recuperación digital. Los propios autores de este homenaje a uno de los grupos aragoneses más queridos del estilo han concedido en dar por fin visibilidad a aquello que describían del siguiente modo en la contraportada del estuche: “Este documental homenajea una cultura, en un periodo de tiempo triunfal del Heavy Metal, y a un grupo que ha sabido navegar en todo este océano y en sus propias tormentas, saliendo siempre a la superficie, poderosos, dignos y muy muy rockeros”.

Leyenda Prohibida, que fue Leyenda hasta que la formación madrileña del mismo nombre reclamó la titularidad del mismo, es descrita así para los no iniciados: “una banda que surge a mediados de los 80 en pleno auge del movimiento Heavy en España, siendo Zaragoza exponente referencial con grupos como Pedro Botero, Reo, Black Haze… y con una zona de bares única en el país que aglutinaba un total de veinticinco locales y salas exclusivas de este género musical, conformando lo que se dio a llamar la “zona Heavy””.

La banda vivió momentos de gran aceptación y éxito -como su teloneo para Kreator en una única fecha local en España o su buena relación con los referenciales Muro-, y siempre contó con el cariño de la comunidad Heavy en su propia ciudad y provincia. Sin embargo, la desgracia se cebó con el grupo tras un pavoroso incendio en el que murió José Antonio, uno de los componentes de Leyenda Prohibida.  

Aquel suceso, similar a lo sucedido en la discoteca madrileña Alcalá 20 o más recientemente en Murcia, ha sido injustamente silenciado. Por fortuna, el documental arroja luz sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche gracias al testimonio del responsable de bomberos que intervino en el socorro de los posibles supervivientes. La tragedia de la Flying dio paso a un sentido homenaje al compañero caído, que hizo aún más grande la unión de la afición maña en torno a una de sus bandas más representativas.

Años después el tributo lo fue al también fallecido Óscar, responsable del emblemático bar Utopía. El evento que le recordó determinó que los antiguos compadres retomaran la actividad permanente en directo. Esta nueva fase de actividad les sirvió para entre otras cosas conmemorar los veinticinco años de Leyenda Prohibida mediante la celebración de un concierto único y su posterior comercialización en DVD. Luego llegó su gesta en el festival Metalway y nuevos desafíos musicales compartidos con músicos más jóvenes.

El montaje del documental alterna imágenes de archivo de Leyenda Prohibida con aquellos fragmentos que reflejan las opiniones de las personas encuestadas. Antiguos componentes del grupo, aficionados del estilo con los que compartieron vivencias, dueños de bares musicales, activistas varios del Hard y Heavy en Aragón e incluso Sílver -de Muro- aportan sus datos y puntos de vista.

Los capítulos en que se divide el largometraje de 84 minutos son trece: «Leyenda», «El esplendor», «Refugio de inadaptados», «Muro», «Utopía y Óscar», «La vida da bandazos», «Concierto homenaje», «Dieciséis años después», «De nuevo en la brecha», «Leyenda Prohibida», ‘Rockstars’, «La voz» y «Futuro».

Los extras del DVD, que también se incluyen en la lista de reproducción creada a tal efecto, se denominan del siguiente modo: “Un paseo por la zona Heavy”, “Capítulo eliminado Óscar”, “Anillos vs. Pedro Trilogy”, “Trailers”, “FranTrailers”, “Anecdotario” y “Vídeo del estreno”.

Leo Cebrián Sanz