¿Quién es el propietario responsable de este can que luce de paseo en la portada? Pues se trata de un veterano músico de la ciudad de Barcelona, al que localizamos en la revista “La Catalunya Metálica” como integrante de varias formaciones del pasado. Fue de hecho compañero en un par de bandas de Robert, el guitarrista de Amaro en la etapa inicial del grupo de la vocalista.

El primero de ellos en el que compartieron local de ensayo y escenario fue Caín. Aquella propuesta “de Rock potente, incluso con guiños Punk” (…) «muy crudo y barrial” popularizó el tema “Papel de wáter”, además de actuar en salas como Glaciar o la reputada Zeleste. Jordi Galán “El Púas” era el cantante y compositor principal, además del líder de este colectivo musical del barrio de El Raval que pronto derivaría en Trípode. Él y sus compañeros estuvieron a punto de grabar un disco independiente al comienzo de la década de los 80, pero la falta de apoyo logístico truncó el proyecto.    

Años después volvimos a encontrar a Jordi como vocalista y guitarrista en La Llave del Deseo, y como refuerzo de la guitarra del ya mentado Robert en el grupo Rapa-Nui, con el que en 2008 publicó el EP ‘On and On’. Con motivo de los 30 años de la desaparición de Caín, la dupla Robert-Galán volvió a reflotar la banda en 2012, aunque en este caso Jordi cantaba y tocaba el bajo al no haberse podido localizar a su titular. Se grabaron cuatro temas en los estudios de Robert en Bellvitge, L’Hospitalet, pero los músicos optaron por continuar cada uno por su lado.

Ya en esta década de los 2020, Jordi Galán ha presentado su disco “El Dueño del Perro”, homónimo del nombre de la banda, en el que toca los bajos y las guitarras acústicas, eléctricas y española. Emilio y Alejandro Sancho se encargan de la batería y las percusiones -el primero también del diseño y montaje del libreto del CD físico-. Los solos principales de guitarra corresponden a su eterno compadre Robert Tomás, en tanto la producción conjunta la firman el propio Jordi y Ángel Poncela -a la sazón ingeniero de sonido y responsable de la programación, los teclados que él mismo toca y los coros-. Otros colaboradores son Montse Peña (voz y coros) y Javier del Amor, guitarrista en los mismos cuatro temas en los que participa Elbow como arreglista.

«El Dueño del Perro» es un compendio de las inquietudes de Galán como rockautor o intérprete de canción de autor, que unas veces suena Pop y otras más personal y experimental. Hay sonidos muy mediterráneos en este catálogo de canciones diversas y relajadas, que entretienen la escucha y dejan un sabor agradable en el oyente, con quien logra una afinidad natural, nada forzada.

Leo Cebrián Sanz