El pub de Birmingham -Reino Unido- en el que Black Sabbath hizo su primer concierto ha obtenido el rango de “Grado II”. Los edificios o locales de ese país a los que se les concede este “Grado II” es porque son declarados «de especial interés y se apoyan todos los esfuerzos para preservarlos».
El guitarrista Tony Iommi, el baterista Bill Ward, el bajista Geezer Butler y el cantante Ozzy Osbourne, aunque todavía lo hacían bajo el nombre de Earth entonces, tocaron juntos por primera vez en 1968 en el escenario Henry’s Blueshouse, que estaba situado dentro del local llamado The Crown Inn.
En The Crown Inn también tocaron clásicos grupos como Judas Priest, Status Quo, Thin Lizzy o The Who.
El establecimiento fue construido en 1881 y se cerró en 2014 cuando una empresa japonesa lo compró, pero ha permanecido cerrado y abandonado desde entonces.
Tony Iommi ha dicho: «Ciudades de todo el Reino Unido están protegiendo su herencia musical. Birmingham no debería quedarse atrás. The Crown tiene un enorme significado para nosotros y para muchas otras bandas exitosas. Fue uno de los pocos lugares que apoyó la escena del rock emergente».
Louise Brennan, directora regional de la Inglaterra Histórica en la región de Midlands ha declarado: «The Crown es un edificio único en su estilo con la historia escrita en sus paredes. Es un hito cultural de Birmingham y estoy muy contenta de que haya sido reconocido con el estatus de “Listado de Grado II”. El heavy metal es un regalo que Birmingham le dio al mundo y The Crown es una parte integral de esa historia».
Jez Collins, historiador de música y fundador del Birmingham Music Archive, ha señalado el hecho de que el mismo escenario al que se subieron los miembros de Black Sabbath todavía está allí, dentro del local y ha añadido: «Necesitamos más. Necesitamos asegurarnos de que The Crown vuelva a abrir, hay que devolverle la vida como un lugar cultural, un lugar de música y un lugar que la gente quiera visitar. ¡Esta gran noticia es sólo el comienzo del renacimiento de The Crown!»
Información recopilada y redactada por Jon Marin