Nuestro ‘reporperro’ Rocker ha escuchado y visto “Todo lo ke kalkulo”, el primer sencillo y videoclip de “Inopiados”, nuevo trabajo de Ratones Koloraos… ¡y le ha encantado! No es fácil de convencer nuestra mascota, así que ¡enhorabuena, “ratones”, lo habéis conseguido!
“Inopiados” es el sexto disco de Ratones Koloraos, lleno de desenfreno, energía y textos de todos los colores que no dejan indiferente a nadie. El 14 junio el grupo hará la presentación oficial actuando en la sala The Godfather de Vallecas, Madrid.
Eli K está al frente de la formación y su polivalencia cantando con la guitarra hace de él una especie en extinción. Adolfo Iriarte, ‘Epi’ (bajista) y Tomy Blázquez (batería) interpretan a la perfección las fantasías musicales de este gran compositor, que ya merece su sitio con sus acompañantes en la escena del punk rock ibérico.
“Inopiados”, el EP, es simplemente divertido y original, una fusión con mil estilos de los grupos que les han influenciado desde sus inicios. Un guiño constante a la diversión y la crítica, cañero y original, que sorprende por la energía que desborda desde la primera canción.
- La historia de Ratones Koloraos es la siguiente:
Corría el año 1999 cuando cuatro músicos curtidos en las lides del rock en directo deciden unirse para dar una serie de conciertos bajo este original nombre en la ciudad de Madrid. Un año después, y debido al entusiasmo provocado, plasman una serie de temas en lo que sería el primer disco de la banda, de título homónimo. Tres años después, el grupo graba «Ya veremos», segundo trabajo, en el cual el eclecticismo de la formación da como resultado un redondo más creativo y amplio de miras. El bagaje del grupo en esos años es extenso: conciertos, festivales, colaboraciones, etc. con desigual seguimiento en los medios debido a su trayectoria en los circuitos underground. Con el tiempo la banda se reestructura y se transforma en power-trío y sale a la luz su tercer disco, “Quesos den!”, ya con una filosofía más madurada, pero sin mermar la diversidad en la composición artística.
Arropados por varios grupos de gran calado en el panorama del rock patrio, Ratones Koloraos vuelcan su potencial en directo por todo el territorio nacional y todo tipo entrevistas de radio, televisión, prensa especializada… llegando a cosechar resultados muy positivos dentro del mundo siempre difícil del rock-clandestino estatal. En 2015 nace «Ratonroll», su cuarto trabajo en estudio, una propuesta recia, desenfrenada, directa al entrecejo, de una banda en la que tres individuos vomitan canciones no aptas para espíritus doblegados y en las que la puesta en escena en directo no deja a nadie indiferente. Después de dar rienda suelta durante una buena temporada al show en vivo «Direktos al estrellazo”, en el que se desarrollaban sobre el escenario piezas de toda la trayectoria de Ratones Koloraos, los músicos se enclaustran cual congregación monástica a gestar algo nuevo.
Corre la primavera de 2020 y nace “Inopia”, miniálbum o EP con cinco cortes grabados en estudio que consigue hacernos ver que la maduración del trío es total. Piezas mucho más desgarradas y potentes, flirteando con el hard rock y siempre aderezadas con la receta especial de la casa. La nueva estrategia de la banda madrileña de lanzar este EP se corresponde a los nuevos tiempos que vivimos en la logística musical: mantener al espectador alerta con la consecución de varios lanzamientos en breves espacios de tiempo, en los cuales se desvelarán en formato mini todos los nuevos temas que se parieron durante ese proceso de creación al que nos referimos anteriormente. Este año ya podemos disfrutar de otro plato del buen menú: el redondo “Inopiados” con seis temas de estreno.