por Jon Marin


 

En el pasado nos reconociste: “Yo no soy cantante. Si he decidido cantar ha sido porque son mis canciones. Pero sé que tengo mucho que aprender como cantante y es uno de mis asuntos pendientes”. ¿Cree El Rey Salitre -vocalista- que ha mejorado en este aspecto?

Bueno, eso me gustaría pensar. Llevo unos seis meses recibiendo clases de canto, vía Skype, en una academia de Barcelona que se llama Vox Technologies y estoy muy contento con el resultado. No sé si se nota mucho la evolución en este trabajo por el tipo de canciones, pero en el otro sencillo (así lo llama él, aunque creemos que es un EP) en el que he estado trabajando creo que se aprecia bastante más, pues son canciones más melódicas y he llegado a niveles que hace un año eran impensables para mí.

(Recordemos que en la primera parte de esta entrevista El Rey Salitre nos decía que ha dividido sus últimos temas en dos redondos: “Salida de emergencia”, con canciones más oscuras, y otro que se guarda para editar más adelante).

Continúa nuestro protagonista: -Ahora bien, me sigue quedando mucho trabajo por delante… También quiero decir que en este trabajo hacía tres tomas por canción, sin parar, y luego los productores elegían la mejor; no nos importaba en absoluto que hubiese errores, no utilizamos Auto-Tune, así que personalmente me siento orgulloso de ello, pues nunca había sido capaz de hacerlo de manera tan solvente en el estudio de grabación y me he divertido como nunca grabando las voces.

Con “Asuntos pendientes”, tu anterior EP, te mostrabas muy contento del resultado musical, en general. ¿Qué mejoras, qué avances crees haber conquistado en este nuevo disco?

No te sabría contestar… Yo creo que es bastante distinto, no sé si mejor o peor, pero ofrece una nueva faceta, lo que siempre es interesante, bajo mi punto de vista, y nos propusimos hacer algo fresco y no tan pulido. De hecho, no queríamos que el disco fuese tan guitarrero como de costumbre, las maquetas lo son mucho más, pero aquí dejamos que el órgano Hammond adquiriese más protagonismo. De cualquier manera, a mí me gusta el resultado final.

¿Sigues dando prioridad a la composición y grabación de canciones respecto a tocar en directo?

Lo que más me gusta es componer y grabar. Ahora bien, me está entrando un mono de directo que antes no sentía, así que es probable que pronto tengáis noticias nuestras en ese aspecto… Es pronto para decirlo.

También en la primera parte de esta entrevista, ‘El Rey’ nos comentaba que “en este trabajo las letras han sido un punto de partida a la hora de agrupar las canciones, puesto que todas ellas tratan de personajes que se desenvuelven en situaciones conflictivas de las que desean escapar, de allí el título del disco: ‘Salida de emergencia’.” Le pido que se explaye algo más…

Los personajes de estas nuevas canciones se ven envueltos en situaciones chungas como suicidios, drogas, amor desesperado, asesinato… por lo que se me ocurrió el titulo se ‘Salida de emergencia’, que me parecía perfecto para ellas. Curiosamente, una vez que tuve el título, escribí unos versos que acabaron en el tema ‘María Tragedias’, son los que dicen: “Buscando desesperada entre las calles estrechas un gramo de ternura, una salida de emergencia”.

La portada nos parece muy llamativa a pesar de su sencillez. ¿Fue tuya la idea?

Es que el título daba mucho juego y hablando con mi amigo Pedro lo vimos muy claro, el mérito de materializarla también es suyo; de hecho, tuve que elegir entre dos portadas fabulosas.

 

(Continuará)