A falta de una reivindicación desde la centralidad -que no el centralismo-, los distintos territorios han ido resolviendo su propio patrimonio musical popular contemporáneo mediante ensayos de investigadores y pequeñas enciclopedias de entrega semanal en periódicos de fuerte arraigo local. Este fenómeno se dio sobre todo durante la primera década de este siglo, cuando los CDs tenían aún un cierto valor como soportes de reproducción -curiosamente fue por entonces cuando empezaron a fallar las lentes ópticas que los leían-.
Ya fuera en Málaga, Zaragoza o Barcelona, los medios escritos apostaron por las promociones como medio de supervivencia del papel en decadencia frente a la pujanza de lo digital. Esta tendencia permitió por ejemplo que el diario Avui, el más emblemático dentro del catalanismo militante, apostara fuerte por su serie dedicada a “El Rock Català 1980-1994”. Cada fin de semana, Avui ofrecía un cupón canjeable con el que conseguir el digibook de rigor por 8,95 euros. Una coqueta caja contenedor permitía reunir en un sólo espacio los 16 compactos.
Los creativos del periódico diseñaron un libro encartonado de 46 páginas, que incluía un CD con lo más reseñable del Rock cantado en la lengua del país entre 1980 y 1994. Un primer volumen dedicado a los ‘Orígens’ abordada lo sucedido entre 1963 y 1979.
El coleccionable se lanzó en 2008 y ofrecía una buena materia prima con la que atraer al lector, ya que la primera parte del libreto consistía en un resumen textual y gráfico de lo sucedido en la sociedad catalana durante el año en cuestión. Cultura, deporte y algunos apuntes de actualidad enriquecían un análisis de 18 páginas de pura historia musical. Esta introducción daba paso a las letras de ‘Les cançons, una a una’, con una breve explicación sobre el contexto del grupo o solista protagonista.
Los títulos provenían del enorme fondo documental del sello Picap, que colaboró con Avui y Ara Llibres en la producción del ambicioso proyecto. Por poner un ejemplo, 1992 recogía temas de Brams, Bustamante, Fora des Sembrat, Karda Fàstik, Kitsch, Lax’n’Busto, Max Sunyer, Els Pets, Rock Gaià, La Salseta del Poble Sec, Salzburg, Sangtraït, Sau, Slips, Taxi Tat?, Terratrèmol, Umpah-Pah o Zo-Il.Lògics.
Avui no escondía su visión política de la cuestión, incluyendo dentro de los Països Catalans a la Comunidad Valenciana, por lo que también figuraban junto a las bandas y artistas 100% catalanes otros ocasionales de las vecinas provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Leo Cebrián Sanz