Para sorpresa y solaz de los documentalistas y estudiosos de la llamada Movida, el pasado sábado 28 de agosto se inauguró en la localidad jiennense de Úbeda una exposición sobre el emblemático local de conciertos. El motivo de que sea esta localidad la elegida no es otro que la condición de ubetense de Lorenzo Rodríguez, uno de sus impulsores directos.
La muestra se titula “40 años. Rock-ola” y está alojada hasta las dos de la tarde del próximo 12 de octubre en la Sacristía de San Lorenzo, un espacio religioso desacralizado, en pleno centro de la histórica villa (C/ Miradores de San Lorenzo, 1). Su horario es únicamente de viernes a domingo, en horarios respectivos de 18:00 a 21:00, 11:00-14:00 y 18:00-21:00 y 11:00-14:00.
El colectivo que organiza la exposición responde al nombre de “Peor para el Sol” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento local, la colaboración de la Fundación “Huerta de San Antonio” y el copatrocinio de la Diputación de Jaén, UNED Úbeda, FASAMA, Federópticos Trinidad, Muebles Don Rebajón y Tuá Sonido e Iluminación Profesional.
Algunos de los fondos presentados sólo se han expuesto anteriormente en el Museo Reina Sofía e incluyen principalmente pósteres de las actuaciones de las bandas nacionales e internacionales que pasaron por este rincón de la madrileña Avenida de América. Los carteles son obviamente los originales y añaden a su propio interés las aportaciones documentales del fotógrafo Miguel Trillo, tan vinculado a la cultura musical de nuestro país. Varios personajes relevantes del mundo del espectáculo y el entretenimiento –principalmente musical- aportan su testimonio escrito a la contextualización del fenómeno “Rock-ola”.
Leo Cebrián Sanz