El pasado sábado tuvo lugar en la sala Hades Logia Madrid, en el Polígono Industrial del pueblo de Vallecas, la premiere o estreno exclusivo del segundo capítulo de la serie “Rocanrol”. Esta producción de media hora de duración por capítulo, cuya naturaleza fílmica oscila entre lo televisivo y lo cinematográfico, es obra del cantautor rockero Miguel Rix. El artista asturiano ha vuelto a España tras una estancia de varios años en Venezuela, donde se ha labrado una carrera como realizador en el mundo audiovisual.

“Rocanrol” se puede ver en YouTube de forma gratuita y es una iniciativa que ha despertado el entusiasmo y la implicación de buena parte del Rock madrileño. Varios de sus papeles protagonistas están encarnados por músicos históricos del Rock nacional, como Valentín del Moral “El Chino”, Grass -batería de Boikot-, Óscar Sancho -cantante de Lujuria- o su compañero de banda y guitarrista Nacho de Carlos. Otras caras muy conocidas del mundo rockero de la capital que pueblan las secuencias de “Rocanrol” son la batería y compañera periodista Eva María Benito o ese buen amigo de esta casa que es Kike Marqués.

También cabe destacar un buen número de invitados circunstanciales -lo que se conoce como “cameos”-, entre los que de momento destacan los vistos en su primera entrega: Armando de Castro, Rafa J. Vegas -bajista de Rosendo-, Gema Sáez -Malavita-, Alfredo Piedrafita o Agnès Castaño -ambos ahora en Miss Octubre-. No menos relevante es la serie de escenarios que ambientan sus historias, como el bar Cathouse o la emisora Radio Vallekas, ambos en el distrito que da nombre a la radio. El bar LaMala -en Aluche- o los locales de ensayo Revirock -en Vicálvaro- también figuran entre sus localizaciones.

“Rocanrol” es un proyecto autogestionado, que camina paso a paso en busca de una continuidad que le permita desarrollar sus nuevos argumentos e historias. Hasta el momento están previstos cuatro episodios. Para colaborar en la financiación de la serie se ha ideado un club de apoyo con el mismo nombre, que por la simbólica cantidad de… ¡cinco euros al año! servirá para crear una comunidad en torno a la ficción de Miguel Rix.

La del pasado fin de semana fue una proyección en pantalla grande, pero casi clandestina. Las instalaciones de Hades, un autodenominado “club liberal de Techno”, contaron con la presencia de algunos de los protagonistas de la serie, como “El Chino” o Eva María Benito, a quienes por ejemplo acompañaron sus compañeros músicos Glory y Salva, de los gaditanos Guadaña. Fue una excelente fiesta de bienvenida para los asociados al Club Rocanrol, que de esta forma pudieron conocer en persona las ventajas de integrarse en este nuevo colectivo de apoyo a la creación independiente.

El estreno oficial del segundo capítulo de “Rocanrol” está fijado para las 22:00 horas del próximo miércoles 24 de julio. Entre la música que sonará en el mediometraje puede estar la de cualquiera de los artistads y grupos que han cedido sus canciones para la ocasión: Bajopresión, Ciclón, Desastre, Envidia Kotxina, erman, Kutxillo, Lujuria, Malavita, Penetrazión Sorpressa, Rix o Sinaia.

Leo Cebrián Sanz