Nuestros compañeros del proyecto de vinilo y documental «Ellas son eléctricas» están comenzando a difundir algunos de los contenidos de su gran proyecto multidisciplinar sobre la mujer rockera en España durante los años ochenta y comienzos de los 90. Habrá LP con grupos en los que participaron una o varias mujeres pioneras y habrá también un audiovisual con declaraciones de las protagonistas y música e imágenes inéditas de su trayectoria.

La expectación que está levantando este trabajo colectivo está generando ya sus frutos. Uno de ellos es la espontánea intervención de quienes quieren aportar su grano de arena a este homenaje al Rock en clave femenina. Una de estas colaboradoras desinteresadas ha sido Julia Fernández Barrionuevo, una veterana activista social y cultural, que desde Málaga informó al equipo de «Ellas…» de la existencia de varios nombres propios a considerar en el entorno de su provincia.

Julia se remontaba a la existencia de un grupo de Punk enteramente femenino conocido como Karnada, que además fue el primero formado en exclusiva por mujeres en la historia del Rock malagueño. La banda funcionó entre 1990 y 1992 y sus componentes fueron Maca (voz y guitarra), Helena (guitarra), Rosa (bajo) y Alexandra (batería y dueña del bar Filo, en la calle Beatas de la capital malagueña). Actuaron en la caseta del Santa en la Feria de Málaga de 1991 y telonearon a Lagartija Nick. También citó a Extraños Aquí, un proyecto local más enfocado al sonido propio de unos Parálisis Permanente, que hacia 1992 contó con Olga Valero a la voz, Adolfo Caimán a la guitarra y Sebas al bajo.

Con todo, Julia quiso recordar especialmente la figura de Mavi Gómez, la fallecida bajista de Malakalaña. Mavi comenzó tocando en grupos hacia comienzos de los años 90, en torno al periodo comprendido entre 1991 y 1993. Más tarde se integró en la banda A Quién Le Importa, junto a otra chica llamada Lidia González (cantante), la batería Marga Guadalupe y el guitarrista Ángel Mateos, el único componente masculino.

La actividad de A Quién Le Importa se redujo a los años 1993 a 1995. Con el cuarteto colaboraba también el hermano de Marga, el guitarrista Juan Guadalupe, quien a la sazón tocaba en otra formación malagueña llamada Rotten Heads. En esta última compartía escenario con la pareja formada por Leo García y Rocío Ruiz (voces), el bajista Andrés Ortega y el batería Álex Campos.

Tras abandonar momentáneamente el bajo y experimentar con otras ramas del arte, Mavi colaboró en cortos independientes del realizador cinematográfico Pedro Temboury -como ‘Psycho-lettes’ (1996) y «Generador adolescente» (1988), entre otros-, en cuyo metraje siempre sonaba buena música Rock y Punk. Más tarde llegaría Malakalaña, un grupo formado por Pedro Pacheco (guitarra y voz), Mavi (bajista) y Salvador Ureña «Araña» (batería).

La banda nació en mayo de 2001 en el barrio malagueño de El Perchel. Tras un año de ensayos y actuaciones como la organizada contra el desalojo de la «okupa» de Málaga y otras por el resto de Andalucía, Malakalaña se dio a conocer a una escala mayor en el III Concierto contra el paro, festival en el que coincidieron con Boikot, La Polla Records o Reincidentes.

Siempre se movieron dentro de un circuito independiente y autogestionado, tocando incluso en una ermita abandonada en los montes de Málaga. En aquel atípico recinto donde sólo quedaban en pie algunas paredes se celebraba el Patas Festival. No había techo y la tarima se colocaba en el espacio dedicado en su momento al altar. También se instalaba una barra de cerveza y consumiciones para quienes asistían al evento.

Malakalaña actuaron en una de las primeras ediciones de este evento casi secreto, que organizaba un personaje malagueño, «El Patas», muy conocido dentro del ambiente cultural de la ciudad. Lo que comenzó como celebración de un cumpleaños se extendió durante diez ediciones. La ermita alojó asimismo algunas raves y otras iniciativas paralelas como el No Talego Festival. Por este peculiar emplazamiento pasaron desde grupos de verdiales con letras punkies -«folk milenario autóctono de los montes y con origen en culturas minoicas», según uno de nuestros lectores malagueños- hasta bandas de Madrid, País Vasco o Argentina, de paso por Andalucía.

En mayo de 2002 «Araña» abandonó el grupo, uniéndose a él Rodry, percusionista de Tantatrampa Batucada. Nuevos temas y conciertos dieron paso en 2004 al regreso del batería titular, que volvía así junto a sus compañeros. Este mismo año aparecieron en la película de Pedro Temboury, un agitador siempre identificado plenamente con la contracultura, al que ayudaron en su película «Ellos salvaron la picha de Hitler» (2006). Mavi también hizo figuración y actuó en algunas películas del director Jess Franco, que residía en la cercana localidad de Torremolinos.

La discografía de Malakalaña consta de una maqueta en 2002 y una segunda demo, dos años después, con el título de «Tu demokrazia». Mavi falleció en 2016 a la edad de 43 años.

Seguro que los lectores malagueños nos pueden echar una mano para completar este puzzle de nombre y fechas, que por otro lado tiene su complemento con la galería de fotos que «Ellas son eléctricas» ha habilitado en su página de Facebook. En ella encontrarán imágenes de esta pequeña saga formada por las tres bandas fundamentales en el Punk de la capital de la Costa del Sol a comienzos de los 90: Karnada, Malakalaña y Rotten Heads.

Leo Cebrián Sanz