El guitarrista de Medina Azahara siempre ha tenido otras inquietudes musicales aparte de lo desarrollado en su grupo principal. Muestra de ello fueron sus discos en solitario “Aventura” (1997), “Sol navajo” (2009) y el proyecto “Black Moon” (2015). Este año nos ha regalado otra obra instrumental -rica, variada, poderosa- con el aliciente de una alineación de colaboradores de primera talla. El redondo es “Madre Tierra” y su autor, Paco Ventura, atiende nuestras preguntas con la misma simpatía y sencillez que en la primera ocasión que lo entrevistamos hace más de veintidós años cuando la “aventura” en solitario comenzó.
por Jon Marin
¿Cuándo empezó a rondarte la cabeza este nuevo disco totalmente instrumental?
Paco: -Si te digo la verdad, tenía en mente grabarlo incluso antes de comenzar ‘Black Moon’. Pero todo cambió en mi cabeza al ver un concierto de Europe, Whitesnake y Def Leppard en Madrid…
-Allí estuve también, pero ese día no nos encontramos…
-¡Vaya!… Como te decía, me dio la vuelta el chip en ese momento y en el último instante decidí hacer un disco cantado. Hace pocos meses pensé que ya era el momento de retomar la idea original del disco instrumental y que por fin vieran la luz los temas que tenía preparados, solo que añadí algunas composiciones más para completar la obra y cambiarlos por otros que se me salían algo del contexto del resto de los temas. Irónicamente, el último tema en añadir fue “Madre Tierra”.
-Me has ahorrado la típica pregunta de ‘por qué el título del disco’.
Entonces, por lo que me comentas, unas composiciones son recientes y otras tienen su tiempo…
-Sí, ya tenía bastantes de las canciones del trabajo al tocarlas desde hace algún tiempo en clinics de guitarra y masterclass que suelo hacer. Lo que ocurre es que cambié varios de los temas, como te comentaba, por otros que compuse especialmente para la ocasión, una vez que ya sabía que comenzaría la grabación en breve. Tengo, además, como seis temas descartados para otro trabajo; no porque no tuvieran calidad, sino porque veía que me llevaban a otro sitio que no era al que deseaba llegar con este disco. En cambio, tanto “Madre Tierra” (la canción) como “Lágrimas de hielo” me trasportaban a un ambiente y contexto que era el que deseaba para el conjunto final de esta obra.
Te voy a recordar una frase que me regalaste hace la friolera de veintidós años, en 1997 cuando lanzaste ‘Aventura’: “Quería que la guitarra fuese la que cantase, no estar supeditado a acompañar una voz, quería que todo el protagonismo fuera para ella”. ¿Sigue siendo válida hoy con ‘Madre Tierra’?
-Esa frase cobra con este trabajo todo el sentido posible, no hay mas que escuchar los temas para ver que es una realidad. A pesar de ser temas instrumentales, puedes sentirlos como si estuvieran hechos con voz, solo que las líneas melódicas que harían las voces, las hacen en este caso las guitarras. Puedes percibir cuándo entran los estribillos y esas melodías se te quedan en la cabeza como cuando recuerdas las frases de una canción con voces y mensaje. En este caso los mensajes son totalmente abiertos, el camino lo guía la guitarra, pero eres tú el que decide adónde te lleva.
En esa primera entrevista que tuve cara a cara contigo -repito, en 1997- recuerdo que mencionabas, además de a clásicos como Mozart o Vivaldi, a guitarristas que entonces eran tu referencia: Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Eddie Van Halen, Tony Le Tekro, Joe Satriani y Steve Vai. ¿Han cambiado tus gustos hoy?, ¿se te ha caído alguno del trono desde una perspectiva más madura? ¿A quién añades ahora?
-Te aseguro que esos que has nombrado siguen siendo mi mayor influencia y los responsables de que ame la guitarra. Michael Schenker se ha superado haciendo sus dos últimos trabajos y voy a hacer algo parecido. Las presentaciones de “Madre Tierra” serán mucho más que eso, haré un recorrido por toda mi trayectoria e historia musical de más de treinta años. Por supuesto que tocaré temas de “Madre Tierra”, pero también temas de Black Moon y, por supuesto, de Medina Azahara. Esos conciertos se llamarán “Paco Ventura Legend Fest” y, te lo digo en primicia, llevaré dos cantantes para afrontar el repertorio.
-Gracias.
-Respecto a tu pregunta de si añadiría más guitarristas a la lista, ahora por supuesto a Kiko Loureiro, Malek (Ben Arbia), Joey (Tafolla) o Patrick Rondat, pero siempre tendré mi agradecimiento a Ritchie Blackmore, Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Vai, Satriani y, cómo no, a Yngwie.
Antes de olvidarnos de los conciertos, ¿qué fechas tienes ya cerradas?
Estaré el 27 de diciembre en Oviedo, el 17 de enero en Ciudad Real, el 31 de enero en Sevilla… y hay bastantes más cosas, pero quiero señalar el 6 de marzo en Barcelona. Se irán poniendo las fechas en mis redes sociales, etc. y se compaginará todo con las fechas de conciertos de Medina, con lo que va a ser un año muy intenso.
(Continuará).
Debe estar conectado para enviar un comentario.