El pasado jueves tuvimos la oportunidad de charlar en directo con Fran da Conceiçao, cantante de la banda malagueña Twilight, que en estos momentos se encuentra promocionando su tercer álbum: ‘Sign of the Times’. El cantante reside en Madrid desde hace varios años, por lo que fue todo un lujo poder resolver en vivo y en directo las dudas que nos asaltan tras este teórico tercer regreso del grupo -en realidad el segundo-.
La curiosidad del encuentro fue que, una vez preparado un pequeño escenario para efectuar el cuestionario al vocalista, un inoportuno apagón nos obligó a cambiar la ubicación de la entrevista, que tuvo que realizarse con luz natural y sin iluminación externa alguna. Hubo que improvisar sobre la marcha, pero finalmente Fran supo adaptarse a esta anecdótica incidencia.
La charla comenzó con un repaso a la historia de la formación andaluza, ya que desde mediados de los 90 ha habido algunos cambios de titulares, incluyendo el suyo propio en el puesto de cantante. Una discografía espaciada a lo largo de tres décadas nos pone tras la pista de una banda de Power Metal genérico, que a lo largo del tiempo ha evolucionado hacia un sonido más abierto y técnico. Las letras poco tienen que ver con el tópico medieval que algunos les atribuyen, siendo el propio Fran quien dirige la nave en este sentido.
Conceiçao abordó todo lo relativo a su última obra, ‘Sign of the Times’, cuyo impacto está consiguiendo recuperar el legado de las dos anteriores grabaciones de Twilight: ‘Legend’ y ‘Born Undivine’. Un trabajo en el estudio dilatado durante casi un lustro no ha impedido que el quinteto siguiera con ganas de publicar y dar a conocer sus nuevas canciones, superando así las dificultades logísticas vividas en los últimos tiempos.
‘Lovesong’ es el videosingle de impacto promocional, aunque lo que más llama la atención de su último repertorio es el tema-título, que los malagueños han dividido en una introducción y tres extensas partes a modo de suite. Ya en la dimensión de los directos, Twilight espera con enormes ganas su participación el próximo mes de septiembre en el festival Algarrobo Rock, compartiendo cartel con Angelus Apatrida.
La conversación finaliza con un repaso a la situación de la escena musical en Málaga y su provincia, lo que da paso a Fran a reflexionar sobre las oportunidades a las que podrían optar él y sus compañeros de superar las limitaciones tanto de su mercado local como del propiamente nacional. De momento, las comunicaciones de Twilight en Facebook dan prioridad al idioma inglés, así que por voluntad de hacerse entender que no sea…
Leo Cebrián Sanz