Ahora que Su Ta Gar va a protagonizar la gran noche anual del Pounding Heavy Metal Club, el colectivo madrileño más purista del género, nos permitimos recomendar a esta banda que tanta calidad atesora desde sus primeros discos, hace ya veinte años. Recuerdo recibir sus CDs para la edición en papel de LosMejoresRock.com, y cómo me gustaron álbumes tan crípticos y a la vez poderosos como ‘Erantzunik Gabe’ (1999 -el de la portada roja-) u ‘Oraina Eta Geroa’ (2001 -el de la portada blanca-).

Más tarde llegarían otros como ‘Grisez Bustitako Egunak’ (2003) y ‘Kontra’ (2005), a los que sumar los de su segunda etapa: ‘Ez Gara Inoiz Hilko’ (2012), ‘Kaiolatik Ihes’ (2016) e ‘Inoren Lurretan’ (2018). Sergio Ruiz-González-Txabarri ‘Sertx’ canta, toca la guitarra y compone las letras, mientras que Néstor Urdanpilleta Egaña se encarga de la segunda guitarra, Ibai Castro Azpiri figura al bajo e Iñigo Beitia Manterola ocupa su lugar tras la batería.

Sus últimas seis canciones fueron coproducidas por el cuarteto junto a Eñaut Gaztañaga. Se las autoeditaron ellos mismos y continúan reafirmando su compromiso absoluto con su lengua materna, ya que hemos vuelto a recurrir a Google Translator para traducir los créditos de su última referencia. Anteriormente publicaron con los sellos Mil a Gritos, Metak y Bonberenea Ekintzak, por lo que dentro de la pequeña industria musical de su territorio las han conocido de todos los colores. Su coherencia artística les ha llevado a formar parte del mejor legado musical del Rock en su idioma, aunque fuera de las mugas pocos se hayan enterado.

Eraso! procede de Zarautz (Gipuzkoa) y actualmente se inscribe bajo una etiqueta muy amplia de Metal, Rock y Emo, aunque siguen sonando con el mismo volumen conceptual y físico que antaño, cuando formaron parte de de una fecunda generación de metaleros que interpretaban en euskera. Como la gente del Resurrection Fest tiene mucho ojo para cubrir sus horarios menos comprometidos, no dudó en contratarles como parte del cartel de su última edición.

Leo Cebrián Sanz