Se le ha preguntado a Wolfgang Van Halen -líder del grupo Mammoth WVH, que fue bajista de Van Halen y es hijo del fallecido Eddie Van halen- si cree que la habilidad musical y la capacidad para desarrollarla es algo “genético o de aprendizaje”. Ha respondido: «Creo que tal vez la genética puso una especie de semilla de interés en mí hacia la música. Entiendo que la gente lo diga, todos los días alguien en las redes sociales dice que está en mis genes, que está en mi sangre… Y creo que lo dicen en plan positivo, pero en realidad… ¡se trata de tocar mucho! [risas]. Llevo tocando música desde que tenía nueve años y ahora tengo 32. Así que he estado tocando mucho más de la mitad de mi vida. En cierto modo, es como esa regla de las diez mil horas: cuanto más tiempo dedicas a algo, más resultados obtienes».
Ha continuado diciendo Wolfgang, que sabe tocar varios instrumentos y además canta: «Crecí en un ambiente que era muy positivo para hacer música. Aunque suene raro, si no hubiese habido ese ambiente, no lo hubiera hecho. Crecí con música, queriendo aprender y mis padres me alentaban a seguir, así que eso seguro que lo mejoró».
«Mammoth II» es el título del segundo disco de Mammoth WVH, que saldrá el 4 de agosto a través de BMG. El disco de diez canciones se grabó en el legendario estudio ‘5150’ y lo produjo el amigo y colaborador de Wolfgang, Michael ‘Elvis’ Baskette.
El primer sencillo del LP es el tema optimista «Another celebration at the end of the world» y se estrenó hace un par de meses.
El grupo que acompaña a Wolfgang V. H. es: Frank Sidoris (guitarra), Jon Jourdan (guitarra), Ronnie Ficarro (bajo) y Garrett Whitlock (batería).
En noviembre de 2020, el hijo de Eddie Van Halen contó que le pidió permiso a su padre para usar el nombre ‘Mammoth WVH’ para su proyecto en solitario. La denominación es un guiño a la historia familiar: la banda de Eddie y Alex Van Halen (batería) se llamaba Mammoth cuando el cantante David Lee Roth se unió a ella por primera vez en 1974.
Información recopilada y redactada por Jon Marin