Comenzamos nuestro pequeño repaso a tres de los grupos que a buen seguro sorprenderán  a los asistentes al festival Sagrarock, que se celebrará el próximo sábado 21 de julio en la localidad toledana de Mocejón. Synchronical es una banda madrileña compuesta por Jesús Mateos (voces), Álvaro García y Daniel Sánchez (guitarras), Felipe Aguilera (bajo) y Diego Fabián (batería), a la que acredita un buen número de galardones y participaciones en certámenes y concursos.

Fueron ganadores del VIII Loranca Rock 2015, segundos en el Moralrock 2016 y finalistas de Interpeñas en Zaragoza en 2016. También cuentan con los premios Bradycardia 2012 -en la jornada Promo Night del festival Wolfest 2012- y Orange Wolfest -en el mismo año y evento, esta vez por votación popular-. Han sido recurrentes en su presencia en la Metal Battle del festival Wacken Open Air, en cuya convocatoria española de 2013 compitieron en la semifinal, en 2014 llegaron a la final junto a otras ocho formaciones que aspiraban a tocar en el gran evento alemán y en 2016 volvieron a estar muy cerca con un segundo pase a las semifinales.

En 2012 Synchronical publicó su primer EP, compuesto por cinco temas y titulado ‘Dark Future’, pero su última producción es mucho más reciente y será la que protagonice su actuación en tierras castellano-manchegas. ‘Losing Memories’ incluye una ‘Intro’ y nueve temas más, todos ellos de nuevo en inglés. La música que hace Synchronical es fuerte, dura e intensa, con elementos muy marcados del Thrash, pero siempre con una complejidad técnica y progresiva que lo distingue de la simple descarga de riffs y bases percusivas enloquecidas. En su batidora hay ingredientes de Megadeth, Slayer o Soulfly, pero el resto de la receta será mejor que la comprobemos en directo, que es donde los platos salen más ricos y saben mejor.

Leo Cebrián Sanz