Terminamos esta mini-serie semanal sobre las letras que el escritor Jaime Noguerol aportó al primer disco de Banzai, el grupo liderado por el guitarrista Salvador Domínguez, con las emotivas baladas que suavizaban el tono netamente rockero del álbum. El recuerdo del autor gallego sobre la inspiración de ambas composiciones viene precedido por una nueva rememoranza de aquellos meses en que convivió con los componentes de la banda, a los que aún guarda un especial cariño pese a los 36 años transcurridos desde entonces.

“Tu real salvador” no es un canto al individualismo egoísta e interesado, sino a la capacidad innata del ser humano para superar los entornos hostiles con su propia fuerza y determinación. Noguerol defendía en sus versos la independencia de criterio y la intuición frente a las presiones exteriores: “sálvate tú mismo”, venía a decir en aquellas estrofas. Toda una declaración de intenciones respecto a la tentación de sucumbir a una ideología, religión o cualquier otro tipo de control mental externo.

“Amigo” se remite al famoso ‘With a little help from my friends’ de The Beatles y desarrolla una idea muy simple, pero cargada de profunda humanidad. La amistad es un concepto superlativo y como tal debe ser respetado. Todo lo demás es relativo cuando de valorar lo importante se trata. Pocas canciones hay tan certeras en el Pop o Rock español que definan un sentimiento puro como el de la amistad sincera y desinteresada.

Hace apenas unos días era El Chino, cantante de Banzai, quien se animaba a aportar más datos a esta reivindicación del maestro Noguerol y su obra musical, precisamente sobre la canción que nos ocupa:

“La música de “Amigo” la escribimos Salva y yo y la letra es de Xaime [nota de la redacción: Jaime también firma con su nombre en gallego de forma indistinta]. Él me preguntó sobre mi vida. Yo había estudiado una carrera técnica. Le hablé de mi vida, de mi marcha a Ibiza, mi búsqueda del Flower Power, ja, ja, ja… También de lo difícil del barrio en el momento político de entonces. Él, que era genial, hizo una síntesis de mi vida, que era igual a la de miles de jóvenes de entonces, y convirtió aquella pequeña historia personal en un himno del Rock & Roll realmente maravilloso”.

Recordamos que en las próximas semanas toca poner en valor las letras de Noguerol para Miguel Ríos -que debe mucho del éxito de su “Rock & Ríos” al creador gallego-, Pánzer -con el himno antimilitarista “Galones de plástico”- y la propia obra músico-literaria del periodista nacido en 1950 en Verín, Orense. Ésta tomó la forma de EP y se tituló “Nueva Pulsación”, un inusitado y mágico ejercicio de fusión artística entre la palabra y la música. Nadie se había atrevido a hacerlo hasta ese momento, al menos con un componente tan claramente rockero como el que reflejaban sus surcos.

Leo Cebrián Sanz