Para quienes gustan del Punk y el Street-Oi existen otras alternativas a las ya casi mayoritarias de Kaos Urbano y Non Servium. Este grupo murciano de la localidad de Cartagena comenzó su trayectoria echándole apio a su música, pero también un poquito de Ska al siempre musculoso sonido del Punk de combate.
En el PH de Étxale Apio también aparecen últimamente trazas de Hardcore y Metal, todo sea dicho. Así es como se revelan en su último disco, «Senderos de Gloria», publicado hace apenas unas semanas por Maldito Records. En este sentido, resulta significativa la colaboración de Dani MVN, de la vecina y metalera banda Injector, en uno de sus himnos más recientes («Nacidos para ganar»).
También lo es su reconocimiento a los veteranos Oi! The Arrase en esa ‘Working class’ que tanto dice de su ética de trabajo… y de su visión del mundo en general. En esta pista participa, como no podía ser menos, el gran Víctor Bisonte, icono de la formación más inspiradora para los cuatro músicos del equipo cartagenero. El mismo título sirve de colofón al disco, aunque en esta ocasión sin ayudantes externos.
Los tatuados murcianos no son carne joven precisamente, ya que en 2015 Étxale Apio publicaron «Canciones Desde el Infierno MMVI-MMXV», un álbum que recogía su producción entre 2006 y el año de su edición. «Rechazados» vio la luz en 2016, con otros tantos balazos justicieros. Esta autodenominada «jodida banda criminal» se ha pateado a gusto su región, pero también ha viajado hasta distintas plazas con colectivos adictos a este estilo agresivo que tanto está gustando a la gente más joven en los últimos diez años.
Su vocalista recuerda por momentos a Juan, de Soziedad Alkohólika, lo que sin duda va a gustar a los miles de seguidores de la banda vasca. Y su portadista tiene claro el miedo que produciría la justicia vendada con un arma automática en las manos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Baste recordar también que uno de los títulos más conocidos de Étxale Apio es el muy explícito «Carrero Blanco (Campeón Mundial de Salto)». Lo que se dice un revisionismo duro del tardofranquismo y la transición…
Leo Cebrián Sanz