Según leemos en el Facebook del periodista musical Roberto Villandiego, ha fallecido José Herrera Sánchez, muy conocido en el mundillo musical madrileño por haber sido el programador de la sala de conciertos Ritmo y Compás durante sus últimos años de actividad hasta su cierre en 2013. Procedente de su Lleida natal, José se encargó también de la producción y management de R&C, los locales de ensayo más importantes de la capital durante la pasada década. Fue madrileño de adopción desde 1999 y también trabajó en Krea Film Producciones, empresa de la que fue socio y donde llegó a trabajar como jefe de gira de Mägo de Oz. Desde hace un tiempo se mantenía ajeno a la que fue la ocupación profesional que le dio prestigio.

Herrera fue uno de los nombres propios en el aprecio y la difusión por el Adult Oriented Rock, el AOR, que durante unos años gozó del merecido respeto que se merece como estilo musical. José se reveló como un valiente pionero dentro de un género musical muy arriesgado para la viabilidad económica, en el que los cachés son altos y la logística resulta complicada al depender en buena medida de los grandes nombres internacionales de la etiqueta. En definitiva, todo un pionero en la contratación de carteles de calidad en el Hard Rock melódico, al que los buenos aficionados del melódico tienen mucho que agradecer.

No se han hecho públicos los motivos de su fallecimiento, aunque José padecía un linfoma y había pasado por un proceso de quimioterapia. Él mismo lo comentó en una reciente entrevista, la que el pasado mes de junio le realizó otro factotum del AOR en España, José Luis Vigi, para su programa de podcast Vigitalk. Fueron dos horas de amena conversación, en las que el invitado rememoró sus comienzos y el momento en que saltó a la actividad profesional como agente artístico y programador.

https://www.ivoox.com/vigitalk-with-jose-herrera-audios-mp3_rf_71311989_1.html

Fueron muchísimos los conciertos que nuestra revista Los+Mejores organizó en R&C, siempre con un trato exquisito y facilidades. La última experiencia de esta casa con José fue muy positiva, ya que supo estar a las circunstancias y demostrar su profesionalidad cuando uno de los conciertos promovidos por LosMejoresRock.com se vio afectado por el cierre de Ritmo & Compás. Se trataba de un festival organizado en torno a la presencia en España del grupo venezolano Landsemk, que el 16 de marzo de 2013 iba a actuar junto a los murcianos Tebas y los madrileños Factor 19. Herrera se ofreció personalmente a buscar una nueva fecha en algunos de los locales con los que mantenía contacto regular y finalmente la cita se reubicó en la sala Copérnico el día 22 del mismo mes. Gracias por aquello… y por habernos permitido abrir nuestros oídos a otro tipo de sonidos.

Imagen fechada en abril de 2017.